David Alegret 7 Joan Tomàs para Fidelio Artist copia 

Los Sopars Lírics comienzan con el tenor David Alegret y un monográfico sobre Toldrà

Este viernes 14 de octubre tendrá lugar el primer concierto de la quinta temporada de Sopars Lírics del restaurante 7 Portes y, excepcionalmente, no será un recital de ópera sino un recital de canción, el primero desde los inicios del ciclo; para los que tenemos una debilidad confesa por la canción es una iniciativa estupenda, que será más estupenda todavía si tiene continuidad en los programas del 7 Portes (nunca hay que dejar pasar la oportunidad de pedir más).

Es también un acierto la elección de Eduard Toldrà como protagonista. Toldrà es uno de los compositores más importantes de canción catalana de la primera mitad del siglo XX y desde entonces su obra siempre ha tenido un lugar en los recitales (de una manera similar a como lo ha tenido la de Frederic Mompou, por citar a otro gran compositor de estilo tan diferente); si Conxita Badia fue su musa-intérprete, o intérprete-musa, no podemos olvidar las preciosas interpreciones de Josep Carreras en tiempos más recientes. El programa que presentan los Sopars Lírics incluye algunas de sus canciones más apreciadas, entre ellas la espléndida Festeig, con poema de Joan Maragall, dos joyitas con poema de Josep Carner, CanticelCançó incerta, o la emotiva Cançó de comiat, con poema de Tomàs Garcés.

Interpretarán las canciones de Toldrà el tenor David Alegret y Josep Buforn (que continua un año más como pianista del ciclo) y este sería el tercer acierto del recital, puesto que Alegret es uno de los especialistas en Toldrà en la actualidad; el repertorio es adecuado para su voz y el tenor lo canta con elegancia, con pasión y sin amaneramientos; de alguna manera, las canciones de Toldrà rejuvenecen en su voz.

En definitiva, una ocasión perfecta para volver a escuchar a Toldrà o, quien sabe, acercarse por primera vez a sus canciones.