Inna Demenkova ConcursoReinaSonia 2021

El Concurso de Canto Reina Sonia de Noruega veta la participación de artistas rusos y bielorrusos

En su convocatoria para la próxima edición del certamen, el Concurso de Canto Reina Sonia de Noruega ha vetado la participación de artistas rusos y bielorrusos. Así queda recogido en las bases del certamen: 

Los cantantes nacidos en 1991 o después pueden postularse para el Concurso de Canto Reina Sonia 2023. El concurso 2023 se llevará a cabo en Oslo del 15 al 26 de agosto. El reglamento del concurso determina que los participantes representen a sus respectivas naciones. La junta del Concurso respalda la condena de Noruega de los ataques ilegales y brutales de Rusia contra Ucrania. El concurso es solidario con Ucrania y sus ciudadanos. Por lo tanto, no se aceptarán solicitudes de cantantes con ciudadanía rusa o bielorrusa. 

Este veto reabre el debate sobre hasta qué punto los artistas de una determinada nacionalidad deben equipararse o no a las autoridades y gobernantes de su correspondiente país. 

Más información aquí. En la foto, la soprano rusa Inna Demenkova, galardonada con el tercer premio en el Concurso Reina Sonia, en su edición de 2021.