luis de pablo luis jauregialtzo© Luis Jauregialtzo.

La Orquesta y Coro de RTVE estrena la partitura que Luis de Pablo dejó para que fuese interpretada tras su muerte

El decimoprimer concierto de temporada de la Orquesta Sinfónica y Coro RTVE que se ofrecerá en el Teatro Monumental de Madrid los días 09 y 10 de febrero, comienza con el estreno absoluto de la obra Sin título de Luis de Pablo (1930-2021), escrita para conjunto instrumental y un pequeño coro de cuatro tenores. Radio Clásica retransmitirá el concierto del 10 de febrero a las 20:00 horas y TVE lo grabará para ofrecerlo posteriormente

El compositor Luis de Pablo depositó en 2014 como legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes una partitura inédita para que fuera interpretada tras su fallecimiento. Se trata de una pieza musical sin nombre, de ocho minutos de duración, y que él nunca llegaría a oír. Según desveló el propio compositor, la obra tiene elementos en común con la ópera El abrecartas, estrenada por el Teatro Real y Los Teatros del Canal, recientemente. Junto a la partitura, en otro pequeño sobre también cerrado, Luis de Pablo entregó al director del Instituto Cervantes las indicaciones concretas acerca de qué debe hacerse a su muerte: abrir la caja de seguridad, hacer público el contenido e interpretarse la pieza, que permanecería inédita hasta entonces.

Además, la Orquesta y Coro RTVE interpretará las Tres canciones rusas, opus 41 de Sergei Rachmanivov (1873-1943), que el compositor ruso había oído cantar en Estados Unidos a un bajo y una soprano amigos suyos. Son Sobre el río, Oh Vanka y Pálidos pómulos.  El concierto finaliza con la Cuarta sinfonía de Gustav Mahler (1860-1911), que cuenta con Regula Mühlemann como soprano solista del cuarto movimiento y siempre con el nuevo titular de la formación, Christoph Koenig a la batuta.