marco goecke

El coreógrafo Marco Goecke lanza excrementos de perro a la cara de una crítica en la Ópera de Hannover

Durante el descanso Glaube – Liebe – Hoffnung (Fe - Amor - Esperanza) en la Ópera de Hannover y tal y como relata el periódico Frankfurter Allgemeine, el coreógrafo Marco Goecke, responsable del espectáculo, se acercó a la crítica de dicha publicación, Wiecke Hübster y, tras, al parecer, amenazarla verbalmente, la agredió con excrementos de perro que Goecke llevaba en una bolsa.

Siguiendo el relato del Frankfurter, el coreógrafo cortó el paso a la crítica en el vestíbulo de la Ópera, durante el descanso del ballet. Sin haberse conocido anteriormente, Goecke estaba muy molesto con escritos de Hübster sobre su trabajo anterior en La Haya y le amenazó con no dejarla volver al teatro, acusándola de que la venta de entradas bajaba por su culpa. Justo después, sacó una bolsa de papel con excrementos y se los lanzó a la cara.

Por su parte, la Ópera de Hannover, a través de su directora, Laura Berman, ha publicado en un comunicado en el que indican que contactaron "con la periodista inmediatamente después del incidente y nos disculpamos personalmente con ella y también públicamente. La Ópera Estatal de Hannover es un lugar abierto de cooperación e intercambio respetuosos. Creemos que ahora se requiere tranquilidad y cuidado. Revisaremos las medidas de derecho laboral con el director de ballet Marco Goecke, buscaremos asesoramiento y luego actuaremos sobre este asunto de forma interna. Lamentamos mucho que nuestro público haya sido perturbado por este incidente".

No obstante, el Frankfurter Allgemeine hace ver que este ataque es un ataque a su libertad informativa, a la crítica y a la libertad de prensa en general, considerando que, por el momento, las acciones llevadas en consecuencia son insuficientes. El caso está también en manos de la policía, que mantiene abierta una investigación.

* Actualización 14/02/23:

La Ópera de Hanover ha suspendido de empleo a Marco Goecke y ha prohibido su acceso a las instalaciones del teatro, tal y como explica en este comunicado:

La reacción impulsiva de Marco Goecke al periodista violó todos los principios de conducta de la Ópera Estatal de Hannover y, por lo tanto, provocó una gran incertidumbre entre la audiencia, los empleados de la casa y el público en general. Al hacerlo, ha dañado enormemente la Ópera Estatal y el Ballet Estatal de Hannover. Por lo tanto, la dirección del teatro lo suspende con efecto inmediato y le prohíbe el acceso a las instalaciones hasta nuevo aviso. El Teatro Estatal de Baja Sajonia ha pedido al director de ballet que se disculpe por completo y dé explicaciones a la dirección del teatro en los próximos días antes de informar sobre los próximos pasos.