thomas ades

Thomas Adès dirige a la Orquesta Nacional de España con obras propias y de Janácek

Thomas Adès regresa a la Orquesta Nacional de España para estrenar en nuestro país su Sinfonía The Exterminating Angel, obra que procede de su ópera basada en el filme homónimo de Luis Buñuel. Es una obra encargo de la Orquesta y Coro Nacionales de España, City of Birmingham Symphony Orchestra, The Cleveland Orchestra, Helsinki Philharmonic Orchestra, Carnegie Hall, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Radio France y Luzerner Sinfonieorchester.

El programa - que dirigirá el propio Adès - se completa con dos de sus composiciones Tower, for Frank Gehry y Märchentänze, para violín y orquesta junto a dos piezas de Leoš Janáček: Taras BulbaSinfonietta. El violinista Anthony Marwood será el solista invitado en estos conciertos que tendrán lugar en el Auditorio Nacional de Música, los días 10,11 y 12 de marzo, dentro del Sinfónico 13 de la OCNE.

"La música de Leoš Janáček - explica la OCNE - sorprende por la franqueza y sutileza de su folclorismo y por una modernidad que no discurre por las vías de la atonalidad o la disonancia. En sus manos, el episodio nacional que da nombre a su suite Taras Bulba (1918) se desprende de toda retórica romántica y se convierte en una sucesión de sugestivas estampas de colorido casi cinematográfico. La demanda inusual de catorce trompetas de la Sinfonietta de Janáček animó a Adès a componer una breve fanfarria para esta peculiar formación, de modo que pudiera acoplarse con esta obra en las salas de concierto. Las dos obras que completan el programa–ambas de 2020– representan otros puntos de contacto entre ambos compositores: el folclore y la ópera. Así, las Märchentänze –su segunda obra concertante para violín– están enteramente inspiradas en el folclore inglés. Por su parte, la sinfonía The Exterminating Angel procede de su ópera basada en el filme homónimo de Luis Buñuel, estrenada en 2016 en el Festival de Salzburgo. El éxito cosechado por esta ópera en Londres y Nueva York –y la envidia de las salas de concierto– está detrás de la composición de esta suite sinfónica que reúne algunos de sus fragmentos más impactantes".

Más información.