maria callas c w hoesl web 04© W. Hoesl. 

El Liceu celebra el centenario de Maria Callas con "7 Deaths of Maria Callas", de Marina Abramovic

El Gran Teatre del Liceu celebrará el centenario de la soprano Maria Callas, uno de los grandes iconos no sólo de la lírica, sino de la cultura pop que ha dado el siglo XX, subiendo a su escenario el espectáculo 7 Deaths of Maria Callas, de una de las grandes creadoras de nuestro tiempo: Marina Abramovic.

A través de tres únicas funciones, del 09 al 11 de marzo, podrá disfrutarse de esta "experiencia inmersiva" basada en "defunciones prematuras" de los personajes a los que dio vida la Callas y que "a la vez, son autorretratos de la artista que habita estos personajes diferentes: desde la novia abandonada hasta la amante sacrificada". Para todo ello se contará con las voces de siete cantantes diferentes, encabezadas por la soprano sevillana Leonor Bonilla como Lucia di Lammermoor; Vanessa Goikoetxea como Tosca y por la catalana Marta Mathéu como Norma. Además, Rinat Shaham será Carmen; Antonio Ahyoung Kim será Cio-Cio-San; Benedetta Torre aparecerá como Desdemona de Otello y Gilda Fume será Violetta de La traviata.

"Marina Abramović, artista serbia madre de la performance y con una maravillosa trayectoria de más de cuatro décadas - relata el Liceu -, ha contribuido en gran medida a repensar la imagen del cuerpo femenino en el siglo xx. El carácter autobiográfico de su obra, alimentado por el sufrimiento inherente de su desilusión y dramas amorosos, encuentra una resonancia particular en la vida de Maria Callas (1923-1977). ¿Quién mejor que la gran diva que ha encarnado pasiones mortales, tanto en la ópera como en su vida privada?

En el centenario del nacimiento de Callas, también llamada la Assoluta, Abramović presenta este espectáculo en la encrucijada entre la ópera, el arte en vivo, la performance y la videocreación. En Las siete muertes de Maria Callas se incluyen algunas de las arias icónicas que marcaron la biografía artística de la soprano griega. Intervenciones que recuerdan a las innumerables mujeres sacrificadas a manos de compositores del siglo xix; un teatro de muñecas en que las mujeres han resultado ser las víctimas".

Más información.