jaeden izik dzurko

Thomas Dausgaard y el pianista Jaeden Izik-Dzurko, la próxima semana con la Orquesta de RTVE

Los días 16 y 17 de marzo, la Orquesta de RTVE recibirá al pianista Jaeden Izik-Dzurko, canadiense de 22 años que el pasado mes de agosto se hacía con el primer premio en la vigésima edición del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea.

Junto a la batuta de Thomas Dausgaard, ofrecerá el Concierto para piano de Robert Schumann en el Teatro Monumental de Madrid. El programa se completará, además, con la Segunda sinfonía de Serguei Rachmaninov.

"La Fantasía para piano en la menor que Robert terminó el 5 de mayo - explican desde la OCRTVE - se convertiría en el primer movimiento del Concierto para piano en la menor, Op. 54, página concluida en 1845 que estrenó el 1 de enero de 1846 en la Gewandhaus de Leipzig su esposa Clara, quien lo interpretaba allá donde iba. “La posteridad ha de vernos como un solo corazón y una sola alma”, le escribió Schumann en una carta en 1839. Esta obra constituye una de las principales materializaciones “narrativas” de ese sentimiento apasionado y con vocación de trascender. Está repleta de alusiones a la pianista, a sus obras de juventud y a citas musicales clave de aquella extraordinaria relación".

Más información.