jose maria moreno conductor web

José María Moreno dirige el "Stabat Mater" de Dvorák con la Filarmónica de Málaga

En el décimo programa de abono de esta temporada, la Orquesta Filarmónica de Málaga, de la mano de su director titular, José María Moreno, interpretará el Stabat Mater de Antonin Dvorák.

La doble cita en el Teatro Cervantes con la música del compositor checo tendrá lugar los días jueves 30 y viernes 31 de marzo, contando con el Coro de la Ópera de Málaga y las voces solistas de la soprano Berna Perles, la mezzosoprano Karina Demurova, el tenor Matheus Pompeu y el barítono Damián del Castillo. 

"El Stabat Mater, op. 58 - explica la OFM en su programa de mano - es una obra que evidencia el extraordinario talento melódico y armónico del compositor checo Antonín Dvořák. Se trata de un oratorio para solistas, coro y orquesta compuesto entre 1876 y 1877, años en los que murieron sucesivamente tres hijos pequeños del compositor. Esta sentida pérdida suele considerarse como el motivo principal que impulsó al músico checo a escribir esta obra de tan hondo sentido religioso. Originalmente tuvo siete movimientos en su esbozo para piano, que posteriormente aumentó a diez en su versión definitiva. Se basa en el himno piadoso del papa Inocencio III sobre una poética plegaria del siglo XIII atribuida al beato franciscano Jacopone da Todi en la que se desarrolla una meditación sobre el sufrimiento de María durante la crucifixión de su hijo, Jesucristo. Su estreno tuvo lugar en el Teatro Nacional de Praga el 23 de diciembre de 1880 con enorme éxito. Dedicada a la Sociedad Musical de Praga, fue publicada el año siguiente en Berlín por la editorial Simrock. Su instrumentación está integrada por la sección de viento-madera a dos más corno inglés, cuatro trompas, dos trompetas, tres trombones, tuba, órgano o armonio, timbales y completa sección de cuerda".

Más información.