Arvo Paert Universal Edition Eric Marinitsch m

Arvo Pärt recibe el prestigioso Premio Polar 2023

El Premio Polar Prize de música, considerado con la misma categoría que los Premios Nobel, ha sido otorgado este año al compositor estonio Arvo Pärt, además de a la cantante Angélique Kidjo y a Chris Blackwell, fundador del sello discográfico Island Records. Cada uno de los galardones conlleva una dotación económica de algo más de 50.000€ (600.000 coronas suecas).

Sobre Pärt, afirma la organización  que su música supone "el encuentro con el prisma del alma del oyente que todos los colores se hacen visibles. Cualquiera que haya escuchado sus composiciones lacónicas y reducidas lo entenderá perfectamente. Influenciado por la música sacra, especialmente el canto gregoriano, Arvo Pärt ha creado el estilo compositivo tintinnabuli, de la palabra latina para "campana", en el que la música se mueve según una estructura determinada. En 2006 y 2007, Arvo Pärt dedicó las representaciones de sus obras a la periodista rusa asesinada Anna Politkovskaya y a otros disidentes en Rusia".

En 2020, la galardonada fue, no obstante, la rusa Anna Netrebko, mientras que en 2021 no se entregaron a causa del coronavirus. En 2022 los premiados fueron el Ensemble Intercontemporain y, anteriormente, se ha reconocido la carrera de artistas tan diversos como Anne-Sophie Muter, Metallica, Wayne Shorter, Pierre Boulez, Elton John, Nikolaus Harnoncourt, Mstislav Rostropovich, Paul McCartney, Bruce Springsteen, Iannis Xenakis o Stevie Wonder, entre muchos otros.

Más información.