gabriela ortiz 1

Pacho Flores y la Sinfónica de Galicia estrenan el "Concierto para trompeta" de Gabriela Ortiz

Los próximos jueves 13 y viernes 14 de abril, en el Auditorio de Ferrol y en el Palacio de la Ópera de A Coruña, respectivamente, la Sinfónica de Galicia ofrecerá el estreno absoluto de Altar de bronce, concierto para trompeta y orquesta de la compositora mexicana Gabriela Ortiz.

Contarán para ello, en esta coproducción con la Royal Liverpool Philharmonic, la Orquesta Sinfónica de Minería, la New World Symphony Orchestra y la Sinfónica de San Diego, con el invitado solista Pacho Flores a la trompeta, así como con la batuta de Manuel Hernández Silva. El concierto se complementará con otro concierto para trompeta: el Concerto venezolano, de Paquito D'Rivera y, ya en sendas primeras partes de cada noche, con la Primera sinfonía del compositor ruso Vasili Kalínnikov.

Ortiz ha sido galardonada con el Premio Nacional de Artes y Literatura, (el premio más importante para escritores y artistas otorgado por el gobierno de México), la Academia Mexicana de Artes, el Programa de Residencia del Centro Bellagio, la Residencia Artística Civitella Ranieri, la Beca de la Fundación John Simon Guggenheim Memorial, la Beca Fulbright; el Primer Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara Silvestre Revueltas, el Primer Premio del Concurso de Composición Alicia Urreta; la Residencia del Centro Banff para las Artes; la Comisión Inroads, un programa de Arts International con fondos de la Fundación Ford; la Fundación Rockefeller y el Premio Medalla Mozart. Desde 2016 es miembro de la Academia Mexicana de Artes.