menahem pressler 2023 1

Fallece el legendario pianista Menahem Pressler, a los 99 años

Tal y como ha anunciado la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, el pianista de origen alemán Menahem Pressler, nacionalizado israelí-estadounidense, falleció este sábado en Londres, a los 99 años, apenas unos meses antes de que alcanzase su centena.

Pressler se estableció en Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial, huyendo de la Alemania Nazi y tras pasar por Palestina. Durante la década de los Cuarenta comenzó a realizar recitales en solitarios, hasta que en 1955 fundó el Trío Beaux Arts, junto al violinista Daniel Guilet y el violonchelista Bernard Greenhouse. Fue esta, hasta su disolución en 2008 y tras pasar por ella otros nombres de lógicos reemplazos con el tiempo, como Antonio Meneses al violonchelo o Daniel Hope al violín, una de las agrupaciones de cámara de mayor prestigio en toda la historia reciente de la interpretación de música clásica. Desde entonces y hasta ahora, Pressler seguí realizando recitales de cámara, tanto en solitario como junto a otros solistas, a lo largo de todo el mundo.

Como pianista en solitario, Pressler ha dejado grabaciones en disco de obra de Falla, Schubert, Beethoven, Mozart, Chopin, Debussy, Shostakovich, Mendelssohn, Prokofiev, Grieg... o conciertos de los mismos Mendelssohn, Mozart, Grieg o Chopin. Junto a su agrupación, Beaux Arts, dejaron un sinfín de obras de cámara registradas: Schubert, Beethoven, Dvorák, Schumann, Ravel, Mozart, Brahms, Haydn, Tchaikovsky, Mendelssohn, Fauré, Korngold, Zemlinsky, Saint-Saëns, Smetana, Turina, Granados, Arensky...