wiesbaden protestas netrebko DPA© DPA.

Cientos de personas protestan en el Festival de Wiesbaden por la participación de Anna Netrebko

Centenares de personas, entre 300 y 400 según diversas fuentes, se congregaron la noche del 05 de mayo frente al Teatro Estatal de Wiesbaden, donde tiene lugar el Festival de Mayo de Wiesbaden (Maifestspiele Wiesbaden) y donde la soprano rusa Anna Netrebko protagonizaba la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, en el papel de Abigaille.

Los participantes protestaban contra su participación, dados sus vínculos con los círculos de poder de Putin, tal y como se ha venido exponiendo desde el comienzo de la invasión rusa sobre Ucrania y a pesar de haber emitido un comunicado condenando dichas acciones por parte del Gobierno ruso. Los manifestantes gritaron consignas contra Netrebko, exponiendo diversas pancartas en las que se la acusaba de colaboracionista de Putin. A ellos se sumaron diversos músicos de la orquesta (que interpretaron en la calle el himno de Ucrania) y artistas de la ópera, a los que, expusieron, se les obligaba a trabajar con la soprano.

Horas antes del comienzo de la ópera, la Ministra de Artes, Angela Dorn, recordó en redes sociales que tanto el Estado como el Ayuntamiento de Weisbaden habían pedido al Festival que cancelase la participación de Netrebko, mientras que el conocido grupo musical, disidente ruso, Pussy Riot, canceló su aparición en el mismo Festival al estar contratada la cantante. Según recogen algunos medios, al finalizar la ópera se pudieron escuchar algunos abucheos solitarios cuando la cantante salió a saludar entre una gran mayoría de aplausos.