Rachvelishvili DarioAcosta 

El festival 'ClàssicAnd' presenta en Andorra su primera edición, liderado por Joan Anton Rechi

Recientemente se ha presentado la primera edición del Festival CLÀSSICAND, un evento que nace "con la voluntad de posicionar a Andorra como referente cultural internacional y que llevará al país artistas de renombre mundial en el ámbito de la música clásica, la danza moderna y las artes escénicas", explican desde la organización. El evento tendrá lugar la primera quincena de junio –del 2 al 11–, por lo que será el primer festival clásico del calendario internacional de verano.

El director artístico del festival –el andorrano Joan Anton Rechi– ha programado para esta primera edición un cartel multidisciplinar. CLÀSSICAND se inicia el viernes 2 de junio con el Stabat Mater de Pergolesi, interpretado en esta ocasión por la Orquestra Nacional Clàssica d'Andorra. La siguiente propuesta es el día siguiente, 3 de junio: concierto y representación de Vivir/Morir, con la actriz Rossy de Palma como protagonista. El 4 de junio será el turno de la proyección de la película Jurassic Park con orquesta sinfónica.

La segunda semana de programación se iniciará con un recital del tenor Valentin Dityuk el 8 de junio. Al día siguiente le tomará el relevo la reconocida mezzosoprano Anita Rachvelishvili. El sábado 10 habrá dos propuestas: por un lado, el espectáculo de danza de Yoann Bourgeois Art Company en el cruce de la Avenida Meritxell y la Avenida Riberaygua que se repetirá durante el día, por otra parte, la Vertigo Dance Company interpretará la obra Makon. La última cita será el domingo 11 de junio: concierto de Benny Benack III y Ulises Quartet centrado en la obra The Juliet Letters de Elvis Costello.

Una de las características diferenciadoras del CLÀSSICAND es que parte de las actuaciones se harán al aire libre, para dar visibilidad a espacios exteriores emblemáticos del país – como por ejemplo los jardines de Radio Andorra – y aportar valor añadido al espectáculo. Los actos se reparten, además, entre Andorra la Vella y Ordino, que han sumado esfuerzos por unificar en un solo festival las diferentes propuestas de música clásica que ya existían. Creand Crèdit Andorrà y MoraBanc Andorra son los patrocinadores oficiales.

Más información aquí. Foto: © Dario Acosta