euskadikoorkestra 2324 imagen 

Euskadiko Orkestra presenta su temporada 2023/2024, con Robert Treviño al frente

Euskadiko Orkestra ha presentado hoy en rueda de prensa su temporada 2023/2024, que "quiere poner la atención sobre el ser humano que crea y transforma, a través del arte como aliado inspirador", ha según ha informado la formación vasca, liderada un año más por el estadounidense Robert Treviño, ya en su séptima temporada como director titular.

"Con Mahler y su ‘Tercera Sinfonía’ veremos conceptos como la eternidad y el amor; con Bruckner y su ‘Séptima’ la experiencia más espiritual; con Dutilleux y Strauss la vida más mundana; y con Prokofiev y su ‘Alexander Nevsky’ el enardecimiento del héroe", añade Euskadiko Orkestra en su nota de prensa.

Para ello contarán con grandes batutas invitadas como Juraj Valcuha, Juanjo Mena, Marie Jacquot y Riccardo Frizza, así como con artistas internacionales de la talla de Alban Gerhardt, Sergey Khachatryan, Olesya Petrova y Justina Gringyte.

Además, se ha anunciado la presencia de "numerosos intérpretes y coros del territorio", informan desde Euskadiko Orkestra: Elena Sancho Pereg, Clara Mouriz, Alfonso Gómez, la Sociedad Coral de Bilbao, el Orfeón Donostiarra y Vocalia Taldea.

Tras su reciente gira por Polonia, Austria será el próximo destino internacional de Euskadiko Orkestra en febrero de 2024 con tres conciertos en Salzburgo y uno en Linz.

La creación vasca cobrará gran importancia, sobre todo con el estreno absoluto de ‘Chillida – Elogios’ de Antonio Lauzurika, obra encargo de la orquesta para conmemorar el centenario del nacimiento del escultor. También se estrenarán ‘Oihartzun gorriak’ de Itziar Viloria y una revisión de ‘At the Aegean Shores’ de Saskia Venegas, y se interpretará ‘Mugarri’ de Ramon Lazkano.

En este apartado de creación vasca, y fuera del Abono, destaca también la grabación de obras de Gabriel Erkoreka que la orquesta acometerá bajo la dirección de Juanjo Mena.

Por primera vez en la Temporada de Abono se representará una ópera que, en colaboración con el Teatro Arriaga y la dirección escénica de Calixto Bieito, se presentará en Bilbao: ‘Die Ersten Menschen’ (Los primeros hombres) de Rudi Stephan.

Más información aquí.