Roger Alier

Fallece Roger Alier, uno de los grandes nombres de la crítica musical de nuestro país

Roger Alier, uno de los grandes referentes de la crítica musical de nuestro país, ha fallecido a los 81 años.

Nacido en la Venezuela de 1941, pronto emigró con sus padres, de orígenes catalanes, a Estados Unidos, Australia, Nueva Guinea y Java. A principios de los años cincuenta se estableció en Barcelona, estudiando piano en el Conservatori del Liceu mientras cursaba Historia en la Universidad de Barcelona.

Durante los años setenta fue responsable de la sección musical de la Gran enciclopedia catalana, ejerciendo, además, como crítico musical en el periódico Avui. En los años ochenta pasó a la sección de cultura de La Vanguardia, a la vez que publicaba biografías de los más diversos compositores y cantantes de ópera. Conocida es, especialmente, su vinculación a la figura de la soprano Montserrat Caballé.

A lo largo de su carrera publicó conocidos libros en el sector musical, como el Diccionario de la ópera, La zarzuela, El Gran Teatre del Liceu, Sotto voce o L'òpera a Barcelona.

A comienzos de los noventa fue uno de los fundadores de la revista Ópera Actual, dirigiéndola hasta el año 2.000. Desde 2015, año en el que se fundó esta revista, Platea Magazine, colaboró estrechamente con nuestra redacción, publicando críticas y artículos de opinión. Algunos de ellos siguen encontrándose entre lo más leído de nuestro contenido. Hace apenas un mes, el Gran Teatre del Liceu anunciaba que le concedía su Medalla de Oro.

Desde Platea Magazine queremos mandar un abrazo muy fuerte a sus amigos y familiares, sumándonos al dolor por su pérdida, pues fue siempre un referente en las generaciones más jóvenes de críticos musicales. Bon viatge, Roger i gràcies per tot. DEP.