ministerio cultura deporte ipce archivo pando jota pan b 007915 1.jpg 

La jota, declarada Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial por el Consejo de Ministros

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se declara la jota como patrimonio cultural inmaterial con el objetivo de "proteger" esta tradición, contribuyendo así "decisivamente a su salvaguarda" como género tradicional.

"Es de un valor incalculable esta tradición que incorpora a la música, el cante y el baile, arraigado a tantos territorios en nuestro país", ha señalado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha reiterado que es una medida para "proteger, reconocer y salvaguardar este género, manifestación del modo de vida en España". Además, ha resaltado que se trata de un paso previo "muy importante" para apoyar la candidatura de la jota como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, en el que están participando quince comunidades autónomas.

"Quiero en este punto hacer un reconocimiento a las personas y a las entidades que mantienen viva esta tradición, que la traslada de generación en generación y que, en definitiva, a través del patrimonio cultural cohesionan también a España", ha concluido.

Según Cultura, la declaración de la jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial está justificada por "tratarse del más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España".

La jota hace referencia a un género tradicional muy popular de música, cante y baile desarrollado hasta el momento actual, con un patrón general en su base y una serie de particularidades y especificidades que hacen de ella una manifestación diversa, recreada y reinterpretada de forma constante y dinámica por las comunidades portadoras.

Dentro de los valores culturales que aporta la jota como género tradicional destaca su interiorización por parte de los individuos y las comunidades, formando parte de las expresiones populares en la práctica totalidad del territorio español y convirtiéndose en un potente elemento de cohesión social e identificación de sus señas de identidad.

La Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial establece que corresponde al Ministerio de Cultura y Deporte, en colaboración con las comunidades autónomas, la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial mediante la Declaración de Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, además de regular el procedimiento de declaración.