PremiosOperaXXI convocatoria23 

Ópera XXI convoca la sexta edición de sus premios, que crecen en categorías y otorgan un mayor protagonismo al talento español

La asociación que reúne a las principales temporadas y festivales líricos españoles, Ópera XXI, acaba de hacer públicas a través de su web las bases de la convocatoria de la sexta edición de los galardones nacionales de la lírica, los Premios Ópera XXI, que se entregarán en el mes de septiembre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En esta sexta edición de los galardones se destaca lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2022/2023. 

Las bases establecen un total de quince galardones, a los que se suman los tres premios honoríficos que se designan desde la propia Asamblea de la Asociación. En la presente edición, Ópera XXI acentúa el reconocimiento al talento de los artistas españoles e integra varias categorías destinadas a premiar el valor técnico y creativo de los profesionales que trabajan en los teatros y temporadas de nuestro país.  

El plazo de presentación de candidaturas termina el 4 de octubre de 2023, y el plazo de envío de documentación de dossier, videos y material de análisis para el jurado se extiende hasta el 5 de noviembre de 2023.

El jurado de los premios, que se reunirá en diciembre de 2023, está conformado por críticos y periodistas especializados, representantes de los distintos medios nacionales e internacionales. 

Se establecen de esta manera las siguientes categorías:

    1. Premio a la Dirección Musical.
    2. Premio a la Dirección de Escena.
    3. Premio al Mejor Cantante (categoría masculina).
    4. Premio a la Mejor Cantante (categoría femenina).
    5. Premio al Mejor Joven Cantante (edad máxima 30 años), dotado de 4.000€ brutos.
    6. Premio al mejor artista extranjero, por su especial contribución a la lírica en España durante la temporada 2022/2023.
    7. Premio al mejor diseño de escena.
    8. Premio al mejor diseño de iluminación. 
    9. Premio al mejor diseño de vestuario.
    10. Premio a la mejor propuesta de videocreación.
    11. Premio a la mejor propuesta de nueva creación lírica contemporánea. Tendrá consideración de nueva creación lírica contemporánea el estreno de una producción operística de nueva composición en la que haya participado como productor o coproductor un teatro miembro de la asociación.
    12. Premio a la Mejor Iniciativa o Proyecto que contribuya a la difusión de la actividad operística, dotado de 4.000€ brutos. El objeto de este premio incluirá los programas educativos, sociales, de difusión, de investigación tecnológica o de innovación, entre otros, tanto de socios de Ópera XXI como de otras instituciones que avale un miembro de Ópera XXI.
    13. Premio a la Nueva Producción Lírica. Tendrá consideración de nueva producción el estreno en ámbito nacional de una producción operística en la que haya participado como productor o coproductor un teatro miembro de la asociación.
    14. Premio OLA a la mejor nueva producción operística latinoamericana.
    15. Premio patrimonio lírico español a mejor iniciativa, intérprete, dirección o producción de repertorio lírico español. 

El principal objetivo de los Premios Ópera XXI es seguir consolidando la visibilidad y la imprescindible aportación de la ópera a la sociedad española, a su papel como bien esencial y reivindicar el papel de la cultura en nuestras vidas. Estos galardones cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). 

Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables más importantes de nuestro país y cuenta con dos teatros miembros honoríficos de enorme relevancia. Sus asociados son:  

ABAO Bilbao Ópera ·  Amigos Canarios de la Ópera · Amigos de la Ópera de A Coruña · Amigos de la Ópera de Mahón· Asociación Gayarre de Amigos de la Ópera de Navarra · Asociación Amigos de la Ópera de Vigo · Auditorio de Tenerife · Festival Internacional de Música Castell de Peralada · Fundación Baluarte de Pamplona · Fundació Òpera de Catalunya · Fundación Ópera de Oviedo · Gran Teatre del Liceu · Gran Teatro de Córdoba · Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia · Teatro Arriaga de Bilbao · Teatro Calderón de Valladolid · Teatro Campoamor de Oviedo · Teatro Cervantes de Málaga · Teatro Circo de Albacete · Teatro de la Maestranza de Sevilla · Teatre Principal de Mao, Menorca · Teatre Principal de Palma, Mallorca · Teatro Real de Madrid · Teatro Villamarta de Jerez · Teatro de la Zarzuela de Madrid

Miembros honoríficos: Teatro Colón de Buenos Aires · Teatro San Carlos de Lisboa