opera_xxi_jornada_nuevos_publicos.JPG 

Ópera XXI celebra en Madrid una jornada destinada a la innovación en los programas pedagógicos y de acceso de nuevos públicos

El Real Teatro del Retiro será la sede del encuentro, el próximo viernes 19 de abril, en el que se compartirán las novedades de distintas iniciativas en el campo de la divulgación y la actividad pedagógica de los teatros y temporadas líricas. 

Además del testimonio de programadores y expertos que desarrollan su trabajo en distintos puntos de nuestro país, la jornada contará con la presencia de Alessandra Veronesi, del programa pedagógico del Teatro Sociale di Como/Aslico, y de Diandra McCalla, de la Birmingham Opera Company. 

La asociación Ópera XXI, en colaboración con el Teatro Real de Madrid, organiza el próximo viernes 19 de abril una jornada destinada a conocer diferentes iniciativas educativas y de divulgación del género lírico al público infantil y juvenil. La jornada es una excelente oportunidad para compartir, informarse sobre distintas iniciativas consolidadas con éxito en algunas instituciones, teatros y temporadas españolas y europeas, y desarrollar futuras experiencias destinadas al acceso a la ópera de nuevas audiencias, además de dar a conocer el patrimonio operístico a las futuras generaciones de público.

El encuentro, coordinado por Miquel Martorell, del Teatre Principal de Palma, se desarrollará en el nuevo espacio cultural y artístico del Real Teatro del Retiro desde las nueve de la mañana. Será precisamente la directora artística del espacio madrileño, Rita Consentino, la encargada de abrir las sesiones informativas de la jornada. La directora artístia expondrá las características de programación y del programa divulgativo que, desde abril de 2023, el Teatro Real y el Ayuntamiento de Madrid llevan a cabo en el distrito de Retiro para expandir y ampliar su oferta artística para el público infantil y familiar. 

Dentro del apartado de muestra de proyectos educativos de teatros y temporadas miembros de Ópera XXI, participan en la sesión Jordina Oriols, del Gran Teatre del Liceu; Víctor Gil, del Palau Les Arts, cuyo programa itinerante de ópera para público familiar fue Premio Ópera XXI al Mejor Programa Divulgativo en 2022, y Celestino Varela, de la Ópera de Oviedo, que asiste acompañado de Maite García Heres, directora de la compañía infantil residente de la temporada ovetense.  

Laura Bañuelos, coordinadora de LÓVA (La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje), participará también en la jornada para detallar las principales novedades de este programa que trabaja en coordinación con decenas de centros educativos de nuestro país. LÓVA convierte las clases en auténticas compañías líricas, que dedican un curso entero a crear y estrenar su propia ópera. El programa se desarrolla en horario lectivo y durante las funciones profesoras y profesores se sientan entre el público. 18.000 niñas y niños han estrenado con este proyecto más de 700 óperas en quince comunidades autónomas. 

Además, los asistentes podrán escuchar dos conferencias destinadas a conocer experiencias y casos de éxito de instituciones que operan fuera de nuestras fronteras. En la jornada participarán Alessandra Veronesi, project manager di Opera Education del Teatro Sociale di Como/Aslico, y Diandra McCalla, procedente de la Birmingham Opera Company.  

Dentro del programa está prevista la asistencia de los participantes a la representación del espectáculo de danza para público familiar "Va de Bach", producido por la compañía Aracaladanza y el Teatro Real.

Nota de prensa: Ópera XXI.