Chaya czernowin

Asier Puga y el Grupo Enigma llevan "The Fabrication of Light" de Czernowin al Festival ENSEMS de València

Este próximo lunes, 18 de septiembre, con entrada gratuita en el Teatre Martin i Soler del Palau de les Arts, el Festival ENSEMS de València reúne al Grupo Enigma, comandado por Asier Puga, para ofrecer The fabrication of Light, de la compositora estadounidense-israelí Chaya Czernowin.

Precedida de Ombra, escrita por Llorenç Barber; 17 músicos se darán cita para llevar a cabo esta "Fabricación de la luz", de una hora de duración, donde el resultado "se convierte en una suerte de organismo vivo, casi maquínico, en busca de la fabricación de algo, ¿la luz?, o más bien el laborioso proceso de hacer que suceda. Y este proceso convierte a la obra en una gran meditación; en un gran proceso de alquimia en torno a la luz y a su opuesto: la oscuridad, y que nos conduce inexorablemente siempre al mismo inicio (o final): la búsqueda".

Explica la compositora que  “Cuando la escribí fue una experiencia desafiante, seguía creciendo y no podía controlar su desarrollo. Cuando la escuché por primera vez fue todo un descubrimiento. Entendí por qué no pude hacerla más corta. No es una pieza: es un proceso de creación que sucede mientras uno escucha, delante de nuestros oídos”.

Más información.