Isabel Dobarro

La pianista Isabel Dobarro participa en la inauguración de Villa Viardot en París

El próximo 16 de septiembre la pianista española Isabel Dobarro participará en el homenaje que se rendirá a la icónica Pauline Viardot-García, en el marco de la inauguración de la recién restaurada Villa Viardot en Bougival (París).

Como solemne inauguración del edificio recién restaurado, se han organizado una serie de actividades culturales, donde destacan los conciertos en los que sonará lo música de la compositora francesa. Y para ello se ha invitado a diversos músicos europeos especialistas en la música de Viardot. Isabel Dobarro, quien publicó en 2021 el CD “The Unknown Pauline Viardot: Chamber Songs and Duets, en esta ocasión participará en solitario, interpretando al piano las obras MazurkaSerennadeSuite Armenienne y Alza Pepita, todas ellas composiciones de Pauline Viardot, escritas en diversos periodos de su vida. El resto de intervenciones musicales estarán a cargo de las cantantes Léa Sarfati y Helena Resurreição y los pianistas Francisco Soriano y Lucie Sansen. 

La figura de Pauline Viardot (1821-1910) cantante de ópera y compositora francesa de origen español (hija del tenor y maestro del bel canto Manuel, y hermana de la diva María Malibrán) está siendo recuperada del olvido en el que había ido cayendo, para convertirse en ejemplo de una Europa culta y cosmopolita. Los méritos artísticos de una prodigiosa carrera vocal y el valor de sus composiciones musicales se unen a la conexión artística e intelectual que mantuvo durante toda su vida con los más importantes nombres de la cultura europea del XIX: Chopin, Liszt, G. Sand, Berlioz, Gounod, Turgueniev... y la convierten en una referencia para quienes, desde los tiempos actuales, buscan reivindicar una Europa unida a través de la cultura. 

Dueña de Villa Viardot entre los años 1873 y 1883, en sus salones tuvieron lugar veladas en las que la anfitriona reunía a músicos, intelectuales y artistas, llegados desde la cercana París. El edificio, muchos años en desuso, ha sido recuperado gracias al esfuerzo y el interés de Jorge Chaminé, para que forme parte, junto a las cercanas casas de George Bizet e Ivan Turgueniev, del complejo cultural que albergará el Centro Europeo de la Música.

Más información aquí.