Medea coro TeatroReal 23 Javier del Real 

El coro titular del Teatro Real anuncia tres días de huelga en la 'Medea' que abre la temporada

Tal y como ha informado el comité de empresa del coro titular del Teatro Real, el coro Intermezzo, este habría votado a favor de una convocatoria de paros parciales los días 22, 23 y 25 de septiembre, de 19.30 a 21.30 horas, coincidiendo con las representaciones de Medea de Cherubini, el título que abre la temporada 23/24 en el coliseo madrileño.

Los paros se habrían aprobado tras una consulta a los artistas del coro, con un respaldo del 93,8%. También se habría aprobado ir a la huelga los días 5 y 6 de octubre, cuando están previstas pruebas de calidad de los miembros del coro titular del Teatro Real.

De acuerdo con la circular facilitada, estos paros se convocan como resultado de los controles de calidad establecidos por Intermezzo, cada dos o tres años. Según el comité de empresa, "consideramos que nuestros contratos tienen cláusulas abusivas, pudiendo sumar a este hecho la falta de convenio propio. En 14 años de actividad ,Intermezzo jamás ha accedido a negociar cualquier aspecto de nuestro contrato", inciden.

Tras conocer la intención de esta convocatoria de paros, la empresa Intermezzo ha querido aclarar que "todos los trabajadores de la empresa, sin excepción, están adscritos al Convenio Colectivo de profesionales de la Danza, Circo, Variedades y Folklore de la Comunidad de Madrid, y todas y cada una de las cláusulas de su contrato de trabajo están dentro de la legalidad vigente".

Además, añaden, "los estándares de calidad de Intermezzo están basados en el nivel artístico de sus trabajadores. El Coro Intermezzo, Coro Titular del Teatro Real, es un coro de élite como corresponde a uno de los mejores teatros del mundo. La evaluación periódica del desempeño de su labor es necesaria mediante la valoración de tribunales de acreditada experiencia en el mundo de la lírica, lo habitual en todos los coros de su nivel".

Desde Intermezzo apuntan también que les ha sorprendido la convocatoria de estos paros parciales "cuando ya está fijada una fecha la próxima semana para celebrar una reunión de conciliación ante la Autoridad Laboral, en la que se abrirá un proceso de negociación y en la que se espera llegar a un acuerdo".

Sea como fuere, en cualquier caso, el estreno de Medea del día 19 de septiembre no se vería afectado por los posibles paros parciales. Foto: © Javier del Real