alfonso x cantiga colecciones reales patrimonio nacional 1© Patrimonio Nacional.

El "Códice rico", con 200 cantigas de Alfonso X el Sabio, se exhibe en el Museo del Prado

Patrimonio Nacional presta temporalmente de forma excepcional al Museo Nacional del Prado una de sus joyas medievales: el "Códice rico". Se trata de una de las Cantigas de Santa María, obras encargadas por Alfonso X el Sabio de extraordinaria importancia. El manuscrito forma parte de la exposición El espejo perdido. Judíos y Conversos en la España Medieval, que el Museo Nacional del Prado acogerá desde el 10 de octubre de 2023 al 14 de enero de 2024.

Leticia Ruiz Gómez, directora de Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, asegura que “la institución tiene el deber de preservar piezas tan singulares y valiosas como este códice, algo que no siempre es fácil de combinar con los préstamos a otras instituciones”. Sin embargo, “Patrimonio Nacional y el Museo Nacional del Prado tienen una vinculación especial, reforzada por el origen común de sus colecciones, que favorece esta clase de colaboraciones”, añade Ruiz.

El comisario, Joan Molina, destaca que el ‘Códice rico’ es la obra más antigua que se muestra en la exposición y agradece a Patrimonio Nacional su préstamo porque “es el testimonio más importante a nivel europeo sobre las imágenes cristianas que representaban a los judíos”. El manuscrito se exhibirá abierto por la cantiga número 34, donde se ilustra la leyenda de un judío que roba un icono mariano y, tras arrojarlo a una letrina, muere a manos del diablo. La tabla, que milagrosamente se mantiene intacta, exhala una dulce fragancia que provoca la conversión de la comunidad judía local.

Más información.