Acto JONDE Ferrer Salat 03.10.23 1

La JONDE y la Fundació Ferrer-Salat se unen para el desarrollo de un programa de becas anuales

La Fundació de Música Ferrer-Salat y la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) han firmado un convenio de colaboración para impulsar la excelencia musical y artística de jóvenes músicos y compositores españoles.

Uno de los focos de esta colaboración es el desarrollo del programa de Becas JONDE y Ferrer-Salat que tiene como objetivo "impulsar y acompañar a jóvenes músicos integrantes de la orquesta, proporcionándoles el apoyo económico necesario para que puedan dedicarse plenamente a su crecimiento artístico". Para esta primera edición 2023-2024 se concederán 30 becas con una aportación económica de 8.000€ cada una. La convocatoria estará abierta del 6 al 27 de octubre de 2023.

Con el objetivo de llevar más lejos este premio a nivel nacional, el convenio firmado entre la Fundació de Música Ferrer-Salat y la Joven Orquestra Nacional de España contempla incorporar la obra galardonada de cada edición en el programa de uno de los encuentros y giras anuales de la JONDE, para que la composición sea difundida e interpretada por sus músicos.

“Unda maris”, obra del compositor Javier Quislant García ganadora del XL Premio Reina Sofía de Composición Musical, será la primera pieza incluida en el repertorio de la gira de la JONDE en enero de 2024.

“Esta colaboración supone un hito en esta nueva etapa de la JONDE. Recupera un pilar fundamental e ineludible de un proyecto pedagógico del perfil de la Joven Orquesta Nacional de España que aspira a apoyar el desarrollo de jóvenes instrumentistas de una forma integral” explica Ana Comesaña, directora de la JONDE.

“Es nuestro compromiso trasladar a estas jóvenes promesas, que han nacido con un gran talento y sobresalen en esta manifestación artística, el gran poder transformador de la música y la necesidad de contribuir, a través de ésta, a crear una sociedad más equitativa y justa”, declara Sergi Ferrer-Salat, presidente de la Fundació de Música Ferrer-Salat.