Tarmo Peltokoski jari kivelä

El director Tarmo Peltokoski, de 23 años de edad, firma en exclusiva con Deutsche Grammophon

Deutsche Grammophon se enorgullece de anunciar el fichaje en exclusiva de Tarmo Peltokoski. El director de orquesta, pianista, improvisador y compositor ocasional finlandés de 23 años se ha granjeado ya un notable reconocimiento y respeto internacionales por su  musicalidad, su inspiradora capacidad comunicativa y su dominio de una asombrosa amplitud de repertorio. Tras quedar cautivado por el Anillo de Wagner a los 11 años, se siente tan a gusto en la ópera como en una sala de conciertos: sólo este año ha dirigido una versión de concierto de Tristán e Isolda en Helsinki, Siegfried y el primer acto de Die Walküre en Riga, y representaciones de la actual producción de Don Giovanni de la Ópera Nacional de Finlandia.

En sólo 2 años se ha asegurado un lugar entre los mejores directores de orquesta de la actualidad. Peltokoski es Director Musical de la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, Director Musical y Artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia y Principal Director Invitado de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam. Es el primer director invitado principal de la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen, nombrado a principios de 2022 tras establecer una química instantánea con sus intérpretes en  talleres realizados en 2020 gracias a su pasión, su sentido del humor y su deseo de colaborar, creando interpretaciones basadas en el aprendizaje y el descubrimiento mutuos.

Con la Deutsche Kammerphilharmonie Bremen Peltokoski ha grabado este mes de febrero su álbum de debut con DG, cuya publicación está prevista para mayo de 2024, y comprende las Sinfonías nº35 "Haffner", nº36 "Linz" y nº40 en sol menor de Mozart. Peltokoski también aporta al álbum tres improvisaciones solo para piano, sorprendentemente imaginativas e individuales, cada una de ellas basada en una de las tres sinfonías y con los toques de humor que son una parte clave de su personalidad musical. El primer repaso de las sinfonías por parte de los músicos durante el periodo de grabación se filmó ante un público invitado y se retransmitirá en STAGE+  el 21 de octubre.

Tarmo Peltokoski empezó a tocar el piano a los 8 años. Tras enamorarse de las óperas de Wagner a los 11, se dio cuenta de que para producir las notas de las partituras tenía que aprender a dirigir una orquesta. A los 14 recibió sus primeras lecciones del legendario Jorma Panula. Cuatro años más tarde se matriculó en la Academia Sibelius de Helsinki para estudiar dirección y piano, y poco después entró en la clase de dirección de Sakari Oramo. Entre sus mentores se cuentan también Hannu Lintu, Jukka-Pekka Saraste y Esa-Pekka Salonen, pero ha dejado atrás la educación formal para centrarse en su trabajo con sus cuatro orquestas, sin olvidar sus apariciones de debut y de regreso a dirigir con muchas otras en todo el mundo. 

Además de cumplir con sus futuros compromisos en conciertos y escenarios, tiene la intención de seguir tocando música de cámara y está interesado en entrenar a cantantes. Mientras tanto, los planes para su segundo álbum con DG ya están en marcha. Peltokoski y la Orchestre National du Capitole de Toulouse se embarcarán en un viaje para explorar a Vaughan Williams y sus conexiones francesas. Su primera grabación juntos incluirá la Sea Symphony y el repertorio francés asociado.

Nota de prensa: Universal Music. Foto: © Jari Kivela