JoanPons

El barítono Joan Pons, ABAO Bilbao Ópera y la empresa Idealista, Premios Honoríficos Ópera XXI en su sexta edición

La Asamblea de Ópera XXI, reunida esta mañana en el Teatro Real, designó los tres galardones honoríficos de la sexta edición de los Premios Ópera XXI, cuya ceremonia de entrega tendrá en septiembre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral hoy jueves 26 de octubre de 2023 en el Teatro Real de Madrid, designó por unanimidad los tres galardones honoríficos de la sexta edición de los galardones nacionales de la lírica, los Premios Ópera XXI, cuya ceremonia de entrega tendrá lugar en septiembre de 2024 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El galardón honorífico a la Trayectoria Profesional es para el cantante Joan Pons (Ciutadella, Menorca), reconocido mundialmente como uno de los principales barítonos dramáticos de nuestro tiempo. Pons desarrolló una brillante carrera de más de cuatro décadas que dejó huella en los mejores coliseos del mundo. Se retiró de los escenarios en 2012 y actualmente disfruta contribuyendo a la formación y promoción de los jóvenes valores de la lírica. 

El galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en ABAO Bilbao Opera que celebró durante el ciclo 2022/2023 su 70ª temporada. La Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera es una organización privada formada por un amplio equipo de profesionales y amantes de la lírica. A través de un modelo de gestión eficiente y sostenible, se han convertido a lo largo de todos estos años en un miembro indispensable del sector cultural vasco y español.

El galardón honorífico a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo recayó en la empresa Idealista, que desarrolla su trabajo en el mercado inmobiliario y cuenta entre sus fines de responsabilidad social corporativa el apoyo a iniciativas de divulgación y desarrollo de proyectos culturales. Idealista está presente en la actualidad en los programas de patrocinio y mecenazgo de varios teatros y temporadas operísticas de nuestro país. 

  

Premios Ópera XXI

Por otro lado, el jurado de esta sexta edición de los premios nacionales de la lírica, formado por prestigiosos críticos y periodistas musicales que ejercen su labor dentro y fuera de nuestro de nuestro país, se reunirá en enero de 2024 para destacar a través de estos reconocimientos lo mejor de los escenarios españoles durante la temporada 2022/2023. 

Las bases establecen un total de quince galardones, a los que se suman estos tres premios honoríficos. En la presente edición, Ópera XXI acentúa el reconocimiento al talento de los artistas españoles e integra varias categorías destinadas a premiar el valor técnico y creativo de los profesionales que trabajan en los teatros y temporadas de nuestro país. 

Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada.

 

Nota de prensa: Ópera XXI