temirkanov rostropovich festival

Fallece el director de orquesta Yuri Temirkanov a los 84 años

El reconocido director de orquesta ruso Yuri Temirkanov ha fallecido a los 84 años, según informan fuentes de su país de origen, citando a la Filarmónica de San Petersburgo.

Temirkanov, retirado desde hace más de un año de los podios, dirigió asiduamente en nuestro país, al frente de las formaciones de su país y junto a intérpretes de aquí, como las violinistas María Dueñas o Leticia Moreno.

Nacido en la región del Cáucaso, estudió en el Conservatorio de San Petersburgo, realizando su primera gira por Europa en 1966, por invitación de Kirill Kondrashin y junto al violinista David Oistrakh. En 1967 debutó al frente de la Filarmónica de Leningrando, siendo su director titular de 1968 a 1976. De 1976 a 1988 fue el director principal del Teatro Kirov (Mariinsky) y a partir de 1988 fue el director artístico de la Filarmónica de San Petersburgo. Asimismo, fue principal director invitado de la Filarmónica de Dresde, del Teatro Bolshoi, de la Sinfónica de la Radio Danesa y titular del Teatro Regio de Parma, en Italia.

Condecorado y reconocido con los mayores títulos posibles de Rusia y la Unión Soviética, hace diez años resultaron desacertadas sus declaraciones sobre que las mujeres no deben dirigir orquestas.