pilar miralles

La almeriense Pilar Miralles gana el Premio Jóvenes Compositores 2023 de Fundación SGAE y CNDM

La compositora almeriense Pilar Miralles se ha alzado como ganadora en la edición 2023 del Premio Jóvenes Compositores que otorgan conjuntamente la Fundación SGAE y el CNDM (Centro Nacional de Difusión Musical).

Miralles ha obtenido el primer premio Xavier Montsalvatge, dotado con 6.000 €, por su obra Echaron abajo una casita cubierta de hiedra que me gustaba mirar de lejos, destacada por el jurado por “la historia que cuenta, capaz de conmover más allá de su desarrollo artístico”. Un premio que, la almeriense reconoce, agradece por la difusión que supone. “Esta obra es una forma de expresar mis valores”, ha añadido. “La obra abarca la España vaciada, persigue que la gente encuentre un espacio de silencio para la contemplación”.

La almeriense se convierte, además, en compositora residente de la Red de Músicas de Juventudes Musicales de España durante la temporada 2024 - 2025. Juventudes Musicales de España le encargará dos obras de música de cámara y otorgará 1.500 euros por cada pieza. Una oportunidad que considera un lujo: “Hay tanta gente haciendo cosas tan interesantes que poder componer ahora dos piezas es una puerta al futuro”.
 
Enric Jaume i Masferrer (Santa Coloma de Farners, 2004) ha logrado el segundo premio Carmelo Alonso Bernaola (3.000 euros) con su obra Cants de Plaga; Esther Pérez Soriano (Yecla, 1990) se alzó con el tercer galardón Francisco Guerrero Marín (1.500 euros) con su pieza Neighborhood, mientras que Vicent Giner Albert (Albaida, 1988) recibió la mención honorífica Juan Crisóstomo Arriaga (1.200 euros) por su trabajo Mitos de una regresión deliberada.