canal danza LIU Chen hsiang1

El coreógrafo taiwanés Cheng Tsung-lung vuelca sus recuerdos de infancia en "13 Tongues", en los Teatros del Canal

"Folclore, religión y cantos taoístas, tradición y modernidad de Taiwán" en palabras de los propios Teatros del Canal, llegan a Madrid con el espectáculo de danza 13 Tongues, una ocasión única de disfrutar con la coreografía de uno de los más brillantes artistas asiáticos, el taiwanés Cheng Tsung-lung al frente de la compañía Cloud Gate Dance Theatre de Taiwán.

Así, la Sala Roja de Canal exhibirá durante dos días (6 y 7 de diciembre) este espectáculo en el que el artista asiático bucea en sus recuerdos de infancia y traza un viaje espiritual y humano a través de la danza en el ambiente callejero de un barrio. Estrenado en marzo de 2016 en el Festival Internacional de las Artes de Taiwán, 13 Tongues evoca el pasado de Cheng, cuando era niño en los años 80. Entonces ayudaba al negocio familiar vendiendo zapatillas en las calles del barrio más antiguo de Taipei. Su vibrante vida callejera era una mezcla de lo religioso y lo secular, de gente rica y pobre, de trabajo y diversión, de actividades legales e ilegales. El joven Cheng quedó fascinado por los relatos que le contaba su madre sobre un legendario artista callejero y narrador de cuentos conocido como 13 Tongues (13 lenguas), del que se decía que podía representar a todos los personajes del barrio (de orígenes altos y bajos, religiosos y laicos, hombres y mujeres).

Treinta años después, la fascinación de Cheng por este personaje se convirtió en su inspiración para transformar sus propios recuerdos de la infancia en danza, en un espectáculo cuya música reúne canciones populares taiwanesas, cantos taoístas y música electrónica. El escenario se inunda de proyecciones de colores, formas e imágenes brillantes y los bailarines se reúnen, interactúan, se separan y se vuelven a unir en una emocionante representación del clamor de la vida en la calle.

Más información.