fallback bild musikfest berlin 2024 

El Musikfest Berlin avanza sus planes para la edición de 2024, con atención a los aniversarios de Charles Ives, Anton Bruckner y Luigi Nono

El Musikfest Berlin, organizado por el Berliner Festspiele en colaboración con la Fundación Filarmónica de Berlín, comenzará el 24 de agosto del próximo año. Se han anunciado los primeros siete conciertos de orquestas invitadas internacionales: la Orquesta de Cleveland viajará a Berlín con su director musical Franz Welser-Möst, la Sinfónica de Kansas City traerá a su nuevo director musical Matthias Pintscher y la Filarmónica della Scala irá a Berlín con Riccardo Chailly. La Filarmónica de Oslo estará dirigida por Klaus Mäkelä, la Gustav Mahler Jugendorchester de Ingo Metzmacher, la Filarmónica de Viena de Christian Thielemann y la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks ofrecerá su primer concierto con su nuevo director principal Sir Simon Rattle en Berlín.

2024 es el año de las elecciones presidenciales en EE.UU. y el Musikfest Berlin 2024 contará con dos orquestas invitadas de EE.UU. durante los primeros días del festival: el 26 de agosto, la Orquesta de Cleveland con su director musical Franz Welser-Möst interpretará obras de compositores Allison Loggins-Hull y John Adams, así como la Sinfonía n.° 2 de Sergei Prokofiev. El 28 de agosto, la Kansas City Symphony iniciará en Berlín su gira europea, que también será la gira inaugural de su nuevo director musical Matthias Pintscher. Con motivo del 150 cumpleaños de Charles Ives, la orquesta tocará dos movimientos de su “Holiday Symphony”, así como la Sinfonía n.° 3 de Aaron Copland y “Rhapsody in Blue” de George Gershwin con el pianista Conrad Tao como solista. El 29 de agosto, la Filarmónica della Scala con Ricardo Chailly viajará a Berlín desde Milán con un programa muy especial: obras de Wolfgang Rihm, Luciano Berio y Maurice Ravel.

2024 será un año de varios aniversarios: además del 150.º aniversario del cumpleaños de Charles Ives y el 70.º aniversario de su muerte, el mundo de la música celebrará los 100 años de Luigi Nono y los 200 años de Anton Bruckner. Las obras de estos dos últimos compositores se incluirán en el programa de la Gustav Mahler Jugendorchester, que dirigirá Ingo Metzmacher el 30 de agosto. Interpretarán “A Carlo Scarpa, architetto, ai suoi infiniti possibili” de Luigi Nono, la Sinfonía n.° 3 de Anton Bruckner, así como el preludio del primer acto de “Parsifal” de Richard Wagner y “Karfreitagszauber” de la misma obra. La Filarmónica de Viena con Christian Thielemann celebrará la versión vienesa de la Sinfonía n.º 1 de Bruckner y la Sinfonía n.º 1 “Spring Symphony” de Robert Schumann en su concierto del 15 de septiembre. Este será el primer concierto de la orquesta en el Musikfest Berlin.

En el concierto de la Filarmónica de Oslo del 1 de septiembre, el director Klaus Mäkelä, celebrado por el público en el concierto inaugural del Musikfest Berlin 2022, volverá a subir al escenario de la Filarmónica: dirigirá a su orquesta durante una velada de composiciones de Einojuhani Rautavaara, Kaija Saariaho y la Sinfonía n.º 5 de Dmitri Shostakovich. El 3 de septiembre, Sir Simon Rattle debutará como director titular de la Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks. Su programa incluye la Sinfonía nº 6 de Gustav Mahler y “Ragtime (wohltemperiert)” de Paul Hindemith, así como “Sinfonische Gesänge” de Alexander von Zemlinsky, con el barítono estadounidense Lester Lynch como solista.

Más información aquí.