Roberta Invernizzi by Theresa Pewal 17 eye1© Theresa Pewal.

La Fundación Juan March recorre la historia del arpa en sus conciertos de los sábados

El próximo 20 de enero a las 12:00h, dará comienzo el ciclo de conciertos En el centro del salón: arpas históricas en la Fundación Juan March. A lo largo de cuatro sesiones, en palabras de la propia Fundación, "este ciclo busca recorrer la evolución técnica y constructiva del arpa durante los últimos seis siglos, a través de sus derivas literarias y religiosas".

El primero de los conciertos, "Arpa sacra y profana", será el 20 de enero a las 12:00h. El conjunto Las Arpas Sonorosas protagonizará un programa que se remonta a los modelos medievales y renacentistas. La abundante iconografía de estas épocas muestra un uso cotidiano de estos instrumentos. En el s. XVI, las construcciones evolucionaron hasta las arpas cromáticas con una gran potencia sonora, como demostrará el programa.

En "El arpa de Ariadna", la soprano Roberta Invernnizzi y la arpista Margret Koell profundizarán en las innovaciones ténicas del Barroco: la llamada arpa doppia a due o tre registri. Gracias a estas novedades, se gestó un repertorio solista y se permitió una mayor versatilidad para el acompañamiento vocal. Más tarde, En "El arpa, un instrumento femenino", Susana Cermeño profundizará en la incorporación del mecanismo de pedales en el siglo XVIII. Este hito en la historia del instrumento favoreció la profesionalización de los arpistas y su emancipación de los músicos aficionados.

Por último, José Antonio Domené protagonizará "El arpa conquista la esfera pública"el 10 de febrero. El ciclo clausurará con la integración del arpa en la moderna sala de conciertos. Este recital pondrá el acento en los autores españoles que explotaron las posibilidades del instrumento tras varios siglos de perfeccionamiento.

Más información.