Josep Pons, Juan Jesús Rodríguez y Juan Echanove entre los galardonados en la sexta edición de los Premios Ópera XXI

Convocado el jurado de los Premios Ópera XXI, en la que es ya su sexta edición, se ha decidido este mediodía quiénes son los galardonados por la actividad durante la temporada 2022/2023. En esta edición, a iniciativa de los teatros, se ha querido premiar especialmente el talento nacional. Así, los premiados son:

- Mejor director musical: Josep Pons por Parsifal en el Gran Teatre del Liceu.
- Mejor director de escena: Juan Echanove por Pan y toros en el Teatro de la Zarzuela.
- Mejor cantante masculino: Juan Jesús Rodríguez por Il trovatore en ABAO Ópera Bilbao y el Gran Teatre del Liceu; Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela y Ernani en la Ópera de Oviedo.
- Mejor cantante femenina: Ángeles Blancas por su Kostelnicka en Jenufa en el Teatro de la Maestranza.

- Mejor cantante joven: Serena Sáenz por el papel de Lisa en La sonnambula en el Teatro Real y por su Norina en Don Pasquale en el Gran Teatre del Liceu.
- Mejor cantante extranjera: Ermonela Jaho por su Suor Angelica en Il trittico de Pucicni en el Gran Teatre del Liceu.

- Mejor escenografía: Daniel Bianco.
- Mejor iluminación: Eduardo Bravo.
- Mejor vestuario: Jesús Ruiz.
- Mejor videocreación: Franc Aleu.

- Mejor nueva creación: Orgia de Hèctor Parra y Calixto Bieito en el Teatro Arriaga.

- Mejor nueva producción: La nariz de Dmitri Shostakovich en el Teatro Real.

- Premio Patrimonio Lírico Español: San Franco de Sena de Emilio Arrieta en Baluarte.

- Premio OLA a la mejor nueva producción latinoamericana: Il Guarany en el Teatro Municpial de Sao Paulo.

El jurado de esta edición ha estado integrado por Fernando Sans, Pablo Meléndez, Javier Pérez Senz, Maricel Chavarría, Alejandro Martínez Rodríguez, Ana Vega Toscano, Mariela Rubio, César Coca, Richard Martet, Gonzalo Alonso, Justo Romero, Victora Stapells y Juan Antonio Muñoz, este último en representación de OLA (Ópera Latinoamética). También estuvieron presentes en las deliberaciones la presidenta de Ópera XXI, Isamay Benavente; la coordinadora de los galardones, Nieves Pascual, y el secretario de la asociación, Jorge Culla. 

La Asamblea de Ópera XXI, reunida en su encuentro semestral el pasado octubre de 2023, ya había proclamado por unanimidad los tres galardones honoríficos de esta sexta edición de los galardones nacionales de la lírica: el galardón honorífico a la Trayectoria Profesional lo recibirá el cantante Joan Pons; el galardón honorífico a la Institución Cultural recayó en ABAO Bilbao Opera que celebró durante el ciclo 2022/2023 su 70ª temporada; el galardón honorífico a la Mejor Iniciativa de Mecenazgo reconoce a la empresa Idealista.

La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en octubre de este mismo año, en el Teatro de la Zarzuela. Los Premios Ópera XXI cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España (INAEM). Los galardones suponen una apuesta de la Asociación Ópera XXI, integrada actualmente por 27 teatros, temporadas y festivales, por el reconocimiento de la intensa actividad lírica en España y del talento artístico y creativo del que se puede disfrutar en los escenarios españoles temporada a temporada. Ópera XXI reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales de ópera estables más importantes de nuestro país y cuenta con dos teatros miembros honoríficos de enorme relevancia.