Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero estrenan en Stuttgart "The Day Fanny Mendelssohn Died"

Este sábado, 03 de febrero en la Theaterhaus de Stuttgart, la pareja de poscompositores formada por Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero estrenará su nueva obra: The Day Fanny Mendelssohn Died.

Se trata de un ciclo de Lied para soprano, pianista y “tecnología audiovisual de cámara”. La primera interpretación estará a cargo de LAB51, dúo formado por la cantante colombiana Johanna Vargas y la pianista española Magdalena Cerezo, quienes han consagrado el proyecto desde su fundación en 2016 al repertorio camerístico para voz y piano compuesto en las últimas décadas, con especial enfoque al encargo de nuevas obras.

La pieza hace un uso aumentado de la formación, introduciendo el uso de electrónica, vídeo, sensores de movimiento y cámaras en vivo, expandiendo el concepto de “música de salón”. Según los creadores, “el salón donde se materializa la obra ya no es un espacio seguro ni cómodo. Es un entorno convertido en espacio público y, especialmente tras la pandemia de la COVID19, en una extensión asentada del espacios de trabajo. La música de nuestro salón también se ha deslocalizado. Se materializa por momentos en las casas burguesas Biedermeier, conectándose al momento con una habitación compartida en Filipinas, donde una madre soltera trabaja moderando contenidos para empresas de Silicon Valley, con el dormitorio de una webcammer en Caracas o la trastienda de un puesto de kebabs en Bremen. Aunque la biografía de Fanny Mendelssohn/Hensel se adopta como polo gravitatorio en la obra, con frecuentes alusiones al peso que su género ejerció en el devenir de su vida y carrera artística, las diferentes canciones conectan una miriada de situaciones y de historias que pueden estar teniendo lugar en este preciso momento en diferentes puntos del globo”.

Tras su estreno en el Festival ECLAT, LAB51 interpretará la obra en la Academia de España en Roma, donde Belenish Moreno-Gil es compositora residente, el próximo 10 de mayo.