sabata winterreise Óscar Romero 043 1024x682© Oscar Romero.

Xavier Sabata canta "Winterreise" en La Monnaie de Bruselas, con dirección escénica de Rafael R. Villalobos

La Monnaie de Bruselas presenta esta noche la versión de Winterreise de Schubert protagonizada por el contratenor Xavier Sabata junto a Francisco Poyato, dirigida escénicamente por Rafael R. Villalobos, quien vuelve a dicho coliseo después de estrenar allí en 2021 su producción de Tosca de Puccini.

Compuesto a partir del ciclo Poemas de los papeles legados por una corneta del bosque errante. Canciones de la vida y el amor (1824) del poeta Wilhelm Müller (1794-1827), que a su vez engloba el grupo de los doce primeros poemas aparecidos en 1823 bajo el título Viaje de Invierno, Winterreise (1827 primera versión, 1828 ciclo completo) se sitúa en la cúspide del género del lied y de la producción musical del austríaco Franz Schubert (1797-1828). La producción, inspirada en el teatro de Beckett, propone un viaje interior a la psique del protagonista, y cuestiona algunos elementos clásicos de la práctica interpretativa del lied.

Después de que Sabata y Poyato grabaran el ciclo completo para Berlin Classics, la versión escénica fue concebida en 2019 para inaugurar el ciclo [DxM] de espectáculos líricos fronterizos que el director sevillano comisiona dentro de la programación del Espacio Turina del ICAS de Sevilla, y que este año celebra su cuarta edición. Más tarde, se ha presentado en ciudades como Madrid, Barcelona, Zaragoza o Mallorca junto al festival Life Victoria, así como el Teatro Villamarta de Jerez.

Inscrita dentro del ciclo Vocalissimo, que esta temporada incluye Giulio Cesare de Hängel con Cecilia Bartoli o recitales de Matthias Goerne y Magdalena Kozena, La Monnaie de Bruselas cuelga hoy el cartel de sold out después de haber ampliado a toda la sala el aforo inicialmente previsto ante la demanda de entradas.

Más información.