El festival CLÀSSICAND, en Andorra, presenta su segunda edición

El festival CLÀSSICAND vuelve esta primavera con una nueva propuesta de nivel en la que destacan nombres como los de las hermanas Katia y Marielle Labèque, uno de los dúos de piano más importantes del mundo. El cartel, que se ha presentado esta mañana, continúa con la apuesta de posicionar a Andorra como referente cultural internacional, trayendo artistas de la música clásica, la danza moderna y las artes escénicas reconocidos a nivel internacional.

Tal y como ha explicado el ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, la voluntad es "ofrecer una propuesta cultural que puedan disfrutar tanto las personas del país como las que nos visitan". Además, según ha apuntado, "complementa la oferta actual y ofrece un motivo más a nuestros visitantes para alargar su estancia en el Principado". Por su parte, la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Mònica Bonell, ha enfatizado que "se ha escogido espacios emblemáticos y localizaciones al aire libre que aporten un valor añadido al evento". A los jardines de Ràdio Andorra y la plaza del Consell General, se suman este año el aparcamiento de Santa Coloma o la Sala dels passos perduts (Sala de los pasos perdidos) de La Casa de la Vall.

Los actos se repartirán entre Andorra la Vella y Ordino, que han sumado esfuerzos para unificar en un solo festival las diferentes propuestas de música clásica que ya existían, con MoraBanc y Creand Crèdit Andorrà como patrocinadores oficiales.

Por su parte, el director del evento, Joan Anton Rechi, ha apuntado que CLÀSSICAND abrirá el calendario internacional de festivales clásicos, con espectáculos del 25 de mayo al 9 de junio. La cantante española Pasión Vega será la encargada de dar el pistoletazo de salida con un concierto en los jardines de Ràdio Andorra, donde interpretará canciones del director de cine español Pedro Almodóvar. La siguiente propuesta será el viernes 31 de mayo, cuando la orquesta Vespres de Arnadí representará Il Trionfo del Tempo e del Disinganno de G.F. Händel en la plaza del Consell General. El sábado 1 de junio será el turno de las hermanas Labèque con su versión para dos pianos de la obra Triología Coctau de Philip Glass, en el Auditori Nacional d’Andorra.

El 2 de junio, la Franz Schubert Filharmonía ofrecerá el concierto Star Wars y las mejores bandas sonoras de John Williams en el aparcamiento de Santa Coloma. El mismo domingo al mediodía, en la iglesia de Sant Martí de la Cortinada, las andorranas Carolina Bartomeu (violonchelo) y Miriam Manubens (piano) representarán Armonías del siglo XIX: tributo a Gabriel Fauré y sucesores –ambos conciertos serán gratuitos–. Al día siguiente, el barítono Benjamin Appl ofrecerá un recital de su obra Forbbiden Fruit en un espacio inédito: la Sala dels passos perduts de La Casa del Valle. La danza tomará protagonismo el viernes 7 de junio, con el espectáculo On the Nature of Rabbits, de la compañía Stockholm 59o North, en el aparcamiento de Santa Coloma. Al día siguiente por la noche, el actor francés

Lambert Wilson y el arpista Xavier de Maistre interpretarán textos de Edgar Allan Poe en el Auditori Nacional d’Andorra. También se prevé que pueda actuar en el festival el ganador de este año de Andorra Sax Fest.

En esta edición, CLÀSSICAND se ha querido sumar a una causa benéfica. Por este motivo, el día de clausura, El Petit Liceu hará dos representaciones de la obra Miralls y el precio de la entrada (10 euros) se destinará a la tienda solidaria de Cruz Roja. El festival cerrará con CLÀSSIC-END, un espectáculo gratuito y abierto al público donde el agua y las luces de las fuentes de la rotonda se fusionarán con la música de ONCA.

Todos los espectáculos -excepto los gratuitos y el benéfico- tendrán un precio de 30 euros, con la posibilidad de comprar un abono para asistir a cinco actuaciones por 120 euros (quedan excluidos el espectáculo benéfico de El Petit Liceu y el recital de Benjamin Appl). Por su parte, el sector turístico gozará de precios preferentes para poder ofrecer paquetes de alojamiento + actuación a sus clientes. Las entradas se podrán adquirir a partir del martes 5 de marzo en la web www.classicand.com, así como en las oficinas de Turismo de Andorra la Vella y Ordino.

La mezzosoprano Joyce DiDonato ha sido la estrella invitada para presentar la segunda temporada del festival CLÀSSICAND. La reconocida mezzosoprano, acompañada por el el pianista Craig Terry, ofreció anoche un concierto en el Auditori Nacional d’Andorra (Ordino) que ha servido para presentar la segunda edición del evento.

Nota de prensa: festival CLÀSSICAND