Jose_Miguel_Perez_Sierra_Conductor_Ph_Ofelia_Matos_horizontal.jpg© Ofelia Matos  

José Miguel Pérez-Sierra clausura la temporada de A Coruña con 'Pelléas et Mélisande'

La LXXIII temporada de Amigos de la Ópera de A Coruña se despide el próximo 5 de diciembre con Pelléas et Mélisande de Claude Debussy, obra que se estrena en la ciudad dirigida por el director madrileño José Miguel Pérez-Sierra.

"Estamos ante la obra músico-teatral cumbre del impresionismo y del simbolismo, una ópera que posee muchísimas capas de profundidad en las que investigar no solo sobre el texto de Maeterlinck –otro grande del simbolismo– sino también a nivel musical, porque tiene miles de referencias. Es magia pura de principio a fin", asegura el principal director invitado de la Asociación de Amigos de la Ópera.

Para el maestro Pérez-Sierra, Pelléas et Mélisande representa “una gran dificultad” a la hora de asimilarla, “de estudiarla, porque es belleza constante que cuesta seguir al precipitarse constantemente por diversos caminos propios de la estética de Debussy, todo colores y atmósferas. Tuve la suerte de estudiarla siendo asistente en Palermo de Gabriele Ferro y pude dirigir varios ensayos. Es una maravilla de principio a fin que se ha programado casi como un homenaje a Alberto Zedda, porque era una de sus óperas favoritas y siempre quiso hacerla en A Coruña, pero nunca pudo. Ahora pagamos esa deuda con Zedda, que tanto hizo por esta ciudad a nivel musical y operístico”. 

En este fin de ciclo coruñés, José Miguel Pérez-Sierra dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Galicia, a la sección masculina del Coro Gaos que dirige Fernando Briones y a un reparto integrado por Sabrina Gárdez, Edward Nelson, Jean-Fernand Setti, Igor Durlovski, Mónica Redondo, Belén Vaquero y Javier Agudo.

Entre otros compromisos, tras este regreso al repertorio lírico francés, el maestro español debutará en Viena dirigiendo Benamor de Pablo Luna en su estreno en el Theater an der Wien (Austria), Lucia di Lammermoor de Donizetti en el Capitole de Toulouse (Francia), el Requiem de Verdi en la Opéra-Théâtre de Metz y nuevas produccines de Jugar con fuego, de Barbieri, y El Gato Montés, de Penella, en el madrileño Teatro de La Zarzuela.