piano solar canals Oliver Adell© Oliver Adell.

El Concurso Maria Canals instala en Barcelona el primer piano solar sostenible de España

A iniciativa del Concurso Maria Canals, se ha instalado en la Plaza de Catalunya de Barcelona el primer piano solar sostenible de España. En palabras de los organizadores: "un piano capaz de soportar el sol, la lluvia o la nieve durante todo el año". La idea es que el piano permanezca en este emplazamiento durante, al menos, las próximas semanas.

Además de los materiales que le permiten estar siempre a la intemperie, el instrumento presenta características bien distintas a las de un piano acústico convencional. Se ha catalogado como un "smartpiano", un piano eléctrico con forma de piano de cola, dotado con un software que permite su administración de forma remota; es decir, puede regularse la intensidad del volumen, los horarios en los que se puede tocar (de 10h a 21h), obtener datos de su utilización o conocer el estado de carga. Además, no necesita conexión a la red eléctrica porque funciona con paneles solares.

La instalación de este instrumento ha sido posible gracias a la colaboración entre la iniciativa cultural 1000pianos y el Concurso Internacional de Música Maria Canals, que estos días está celebrando su 69 edición en Barcelona. “Este piano quiere convertirse en un nuevo equipamiento o punto de actividad cultural para Barcelona, y el Concurso Maria Canals lo pone a disposición de los ciudadanos y de los proyectos culturales de la ciudad que quieran utilizarlo para sus actividades”, ha señalado el director del concurso, Jordi Vivancos, quien no descarta la posibilidad de dotar a la capital catalana con más instrumentos de este tipo en el futuro.