new york philharmonic 241

La Filarmónica de Nueva York abre una investigación tras acusaciones de agresiones sexuales por varios de sus músicos

La Filarmónica de Nueva York (New York Philharmonic Orchestra) ha abierto una investigación interna tras salir a la luz una supuesta agresión sexual llevada a cabo por varios de sus atriles, el trompetista Matthew Muckey y el oboísta solista Liang Wang.

La noticia la dio a conocer New York Magazine, contando que, al parecer, Muckey y Wang drogaron y violaron a la trompista Cara Kizier en 2014. En 2018 la formación intentó despedirles, pero no pudo al ser impugnado por parte del sindicato en 2020.

Así, la Filarmónica ha publicado un comunicado en el que su presidente, Gary Ginstling, apunta que "los detalles revelados en el artículo de la revista de Nueva York son horribles para mí y, aunque aún no he pasado un año después de mi mandato como presidente y director ejecutivo de la Filarmónica de Nueva York, estoy profundamente preocupado no soólo por los detalles, sino también por los problemas más amplios que institucionalmente supone".

Así, se han determinado los siguientes puntos:

"01. Bajo mi dirección, la Filarmónica ha contratado a Katya Jestin, socia co-directora del bufete de abogados Jenner & Block, para que inicie una investigación independiente sobre la situación de la Filarmónica de Nueva York en los últimos años. Katya tiene una amplia experiencia en el manejo de investigaciones de mala conducta sexual y asuntos relacionados que conllevan entrevistas extremadamente sensibles. Estoy empoderando a Katya para que lo mire todo y no deje detalle sin analizar, incluyendo cualquier nueva acusación. Me comprometo a compartir las recomendaciones con nuestra Junta, nuestro personal y nuestros músicos, así como con el público en general. En breve habrá más detalles sobre el proceso.

02. Por el momento, los músicos Matthew Muckey y Liang Wang no están siendo asignados a ninguna actividad de la Filarmónica mientras trabajamos en este proceso, y se tomará una decisión sobre su futuro con la Filarmónica de Nueva York a su debido tiempo".

03. La Filarmónica de Nueva York se está preparando para buscar cambios en sus políticas y procedimientos para proporcionar más transparencia, supervisión y equidad al proceso. Esperamos con interés trabajar con el sindicato y nuestros colegas músicos en estos cambios".