La Orquesta Nacional de España rinde homenaje con sus próximos conciertos al fallecido Peter Eötvös
La Orquesta Nacional de España rinde homenaje al director y compositor Peter Eötvös, uno de los nombres más conocidos de la nueva creación musical de las últimas décadas, fallecido el pasado mes de marzo a los 80 años de edad. Lo hará con sus conciertos del Sinfónico 19 programados inicialmente bajo su dirección y que tendrán lugar el viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo en el Auditorio Nacional de Música.
El director francés Pierre Bleuse se pondrá al frente de la formación, manteniendo en su totalidad el programa original planificado por Peter Eötvös, "planteado como un juego de espejos entre la música de dos compositores fascinados por la realidad imaginada y la fantasía: Peter Eötvös y Claude Debussy." Se iniciará, así, con dos obras de Eötvös, Sirens’ Song y Concierto para violín y orquesta núm. 3, «Alhambra», este último interpretado por la violinista Isabelle Faust, quien ya lo estrenara hace unos años en el Festival de Granada. Le seguirá Preludio a la siesta de un fauno e Iberia de Debussy.
"Los paralelismos entre la sirena y el fauno debussyano es solo una parte del mencionado juego", concluyen desde la OCNE. "De este modo, si la Iberia del francés tuvo el mérito de reinventar el «sonido español» sacudiendo las telarañas del andalucismo decimonónico y sin necesidad de descender a la anécdota folclorista, el alhambrismo del tercer concierto para violín del húngaro se permite relegar el único gesto de literalidad localista a sus compases finales".