palau musica catalana 2425

La temporada 24/25 del Palau de la Música Catalana se centra en el ser humano y el heroísmo en la música

El Palau de la Música Catalana ha dado a conocer todos los detalles de su programación para la temporada 2024-2025, que se centrará en la figura del ser humano y el heroísmo a través de la música.

En palabras del presidente Joaquim Uriach, "desde el Palau queremos poner de relieve la figura del ser humano, de las personas que cada día con su voluntad y resiliencia intentan hacer mejor nuestro día a día, y especialmente queremos poner en valor aquellas personas que están detrás de la música ". Por su parte, el director general Joan Oller apunta a que "La idea del "personaje" que realiza acciones extraordinarias, que es cómo puede definir el héroe, ha fascinado a los compositores. Pero esta misma definición sirve para explicar lo que hacen los músicos: la música, ya sea en un proceso de creación o de interpretación, se nos aparece como una actividad extraordinaria y esto hace que los músicos se conviertan, también, en héroes. Esta mitificación contrasta con la vida real de las personas que hacen música, con sus dificultades, sus decepciones y sus dilemas respecto a entornos adversos. Situaciones humanas muchas veces alejadas de ningún heroísmo".

Así, para unir todo este concepto, se contará con los compositores invitados Steve Reich y Raquel García-Tomás, además de con el fotógrafo Bill Armstrong, la artista Adela Beltran Sancho, el escritor Jordi Lara y el poeta Lluís Calvo Guardiola. En cuanto a los grandes aniversarios, se celebrarán los 1.000 años del Monasterio de Montserrat, así como el 150 aniversario de Juli Garreta, el 125 de Ricard Lamote de Grignon, los 200 años de Anton Bruckner y los 50 del fallecimiento de Dmitri Shostakovich.

Además de los conciertos organizados por otras entidades como la Franz Schubert Filharmonia o BCN Clàssics, la programación propia del Palau incluirá nombres como los de Klaus Mäkelä (Royal Concertgebouw Orchestra), Daniele Gatti (Filarmónica de Viena), Philippe Herreweghe (Collegium Vocale Gent) o Marin Alsop (Philharmonia Orchestra) entre otras batutas. Se escucharán óperas barrocas como Giuseppe riconosciuto de Terradellas, Il Giustino de Vivaldi o Tamerlano de Haendel, así como recitales de Juan Diego Flórez, Iréne Theorin junto a Sarah Connolly, Philippe Jaroussky, Serena Sáenz, André Schuen o Diana Damrau junto a Jonas Kaufmann. Entre los recitales de piano, por su parte, se disfrutará de nombres como los de Arcadi Volodos, Rudolf Buchbinder, Alice Sara Otto, Martín García García o Seonh Jin Cho.

Más información.