Nacho de Paz pone música a la película "La ciudad sin judíos" en el Festival de Salzburgo
El director de orquesta español Nacho de Paz realizará su debut en el prestigioso Festival de Salzburgo, poniendo música a la película muda La ciudad sin judíos (Die Stadt Ohne Juden), de H.K. Breslauer, rodada en 1924.
De Paz, quien ha dirigido más de 400 estrenos mundiales, incluyendo piezas de Stockausen o Nono, se pondrá al frente de la agrupación PHACE, como habitualmente hace en la ciudad de Viena, aquí para poner música a la cinta muda con la partitura escrita por Olga Neuwirth. Las noches del 27 y el 28 de julio se abrirán, no obstante, con 14 maneras de describir la lluvia, de Hanns Eisler, en forma de variaciones para flauta, clarinete, violín, viola, violonchelo y piano.
"La ciudad sin judíos - explican desde Salzburgo - basada en la novela de Hugo Bettauer, es uno de los documentos cinematográficos más importantes producidos en Austria durante el período de entreguerras. Vista desde una perspectiva contemporánea, se erige como una siniestra premonición del Holocausto que estaba por venir. En 2017, la compositora Olga Neuwirth escribió una nueva banda sonora para la versión completa restaurada de la película. Compuesta para un conjunto en vivo, su música juega con las convenciones del género y enfatiza el impacto contundente de las imágenes y la narrativa".