John Eliot Gardiner abandona el liderazgo de los Monteverdi Choir and Orchestras, fundados por él mismo
En un comunicado difundido por la entidad, los Monteverdi Choir and Orchestras han comunicado que Sir John Eliot Gardiner no volverá a estar al frente de estas formaciones, que él mismo fundó en 1964:
"La Junta Directiva del Coro y Orquestas Monteverdi (MCO) ha tomado la decisión de que Sir John Eliot Gardiner, fundador del Monteverdi Choir, los English Baroque Soloists and the Orchestre Révolutionnaire et Romantique, no regresará a la organización.
Tras una denuncia de agresión en agosto de 2023, John Eliot Gardiner se alejó de la creación musical en público. Aceptó toda la responsabilidad por el incidente y no ha trabajado con la organización durante casi un año. Durante este tiempo, la MCO consideró la posibilidad de un proceso de rehabilitación, operando dentro de la política de Respeto y Dignidad en el Trabajo de la MCO, mientras que su principal preocupación en todo momento ha sido defender plenamente los valores de inclusión, igualdad y respeto por todos sus partes interesadas. Como organización artística líder, la MCO se toma en serio sus obligaciones de proteger a las víctimas de abuso y agresión, y prevenir cualquier recurrencia sigue siendo una prioridad para la organización.
La extraordinaria influencia musical de John Eliot Gardiner durante los últimos sesenta años ha tenido un impacto duradero. La MCO reconoce con gratitud su monumental contribución y tiene un compromiso profundamente arraigado para honrar y preservar estos fenomenales logros. La organización se enorgullece de haber permitido y promovido su larga e ilustre carrera, junto con la de muchos otros músicos".
Siguiendo a este comunicado, el propio Gardiner ha manifestado su punto de vista sobre la situación, aclarando que esto no significa su retirada de los escenarios -de hecho tiene previsto regresar pronto a la actividad, tras retirarse a resultas del violento incidente que protagonizó hace casi un año-:
"Después de un largo período de profunda consideración y reflexión, he decidido dejar el cargo de líder y director artístico del Coro y Orquestas Monteverdi (MCO) con efecto inmediato.
La MCO, que fundé en 1964, ha sido el proyecto más orgulloso e inspirador de mi vida, y he llegado a esta decisión con el corazón apesadumbrado después de seis décadas de notables logros colaborativos.
Después de extensas discusiones con la junta directiva de la MCO, siento que, en interés de la institución y de sus talentosos jugadores –muchos de los cuales valoro como amigos personales cercanos– ha llegado el momento de que tomemos caminos separados.
Para evitar dudas, no estoy en ningún sentido preparado para jubilarme. Me concentraré en una rica variedad de otras actividades que incluyen dirección invitada, grabación, escritura, proyectos creativos y educativos (con los cuales estoy profundamente comprometido) como parte de un programa más liviano y de menor presión. Realmente me siento lleno de energía y entusiasmado con el futuro y tengo la intención de comprometerme de todo corazón a continuar con el trabajo que me apasiona y que siempre será parte de mi ADN.
Mi profundo agradecimiento a los músicos, cantantes, patrocinadores y patrocinadores de la MCO por toda su dedicación, creatividad y generoso apoyo. Ha sido un viaje magnífico".