John Eliot Gardiner regresará a los podios la próxima temporada, tras reconocer sus actos violentos por los que se retiró
El director de orquesta John Eliot Gardiner, una de las batutas más reconocidas de los últimos tiempos, especialmente en un repertorio que abarca desde Monteverdi a Schumann, regresará a los podios de diferentes auditorios y teatros la próxima temporada 2024-2025, tras protagonizar un altercado violento que él mismo reconoció y por el que decidió retirarse momentáneamente de los escenarios.
Así, hace justo un año indicó que se centraría "en su salud mental" mientras realizaba "un curso de asesoramiento" y lamentando profundamente su comportamiento: "Estoy dando un paso atrás para obtener la ayuda especializada que reconozco que he necesitado durante algún tiempo. Quiero pedir disculpas a los colegas que se han sentido mal tratados y a cualquiera que pueda sentirse decepcionado por mi decisión de tomarme un tiempo para abordar mis problemas. Estoy desconsolado por haber causado tanta angustia y estoy decidido a aprender de mis errores".
Ahora, y aunque la agenda pública de sus agrupaciones The Monteverdi Choir, los English Baroque Soloists o la Orchestre Révolutionnaire et Romantique no lo anuncien todavía oficialmente, su nombre ha sido programado por diferentes entidades para el próximo curso musical. La que parece será una de sus primeras citas tendrá lugar en el LG Arts de Seul, en Corea del Sur, en octubre de este año. Dirigirá a la Révolutionnaire en un programa dedicado a Beethoven. Más tarde, su nombre figura en las temporadas del Teatro alla Scala de Milán, la Konzerthaus de Viena, la Elbphilharmonie, la Maison de la Radio et de la Musique de París o el Palau de la Música Catalana de Barcelona, donde actuará junto a los English Baroque Soloists, Maria Joao Pires y Kristian Bezuidenhout en un "todo Mozart".