El BNG denuncia que la Xunta debe cinco millones de euros a la Sinfónica de Galicia
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) en A Coruña ha denunciado que la Xunta de la Comunidad debe cinco millones de euros a la Orquesta Sinfónica de Galicia, principal formación orquesta de la región y una de las más importantes de nuestro país.
"De las tres administraciones públicas que financian el Consorcio para el Fomento de la Música - y, en consecuencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia -, la única que no está cumpliendo con sus compromisos - fijados en una aportación de tres millones de euros anuales - es la Xunta. Las otras dos administraciones, Diputación y Concejo, están al corriente de pagos", ha apostillado el partido.
"En este momento, la deuda acumulada por la Xunta con la Orquesta Sinfónica de Galicia alcanza los 5 millones de euros, una deuda que está comprometiendo seriamente la viabilidad de un proyecto musical artístico y educativo -aquí está la Joven Orquesta y los grupos infantiles- que es un referente en el panorama nacional e internacional.
Por eso la concejala del BNG Mercedes Queixas registró por escrito una batería de preguntas al Ejecutivo coruñés para, entre otras cosas, saber si el Gobierno Local está negociando con la Junta el pago de esa deuda millonaria. Las denuncias cuestionan al Gobierno Local en qué año la Xunta empezó a incumplir el convenio de financiación, cuál es la cantidad exacta que debe y qué anualidades ha pagado desde 2009 por la financiación de la Orquesta Sinfónica de Galicia.
En el mismo sentido, Queixas interpela al Ejecutivo de A Coruña sobre qué gestiones se han hecho para que Xuntar salde la deuda y qué respuesta ha dado el Gobierno gallego para justificar el incumplimiento del acuerdo. Finalmente, la concejala nacionalista -que también trasladará este asunto al Parlamento de Galicia en su calidad de diputada- quiere saber si el Gobierno local tiene conocimiento de la cantidad que la Xunta va a destinar a la Orquesta Sinfónica de Galicia para el año 2025".