Ruth_Crawford_young.jpg 

El Musikfest Berlin reivindica la figura de la compositora estadounidense Ruth Crawford Seeger

A lo largo de tres jornadas y a través de sendos conciertos, el Musikfest Berlin ha previsto recuperar la figura de la compositora estadounidense Ruth Crawford Seeger.

Nacida en Ohio, en 1901, desarrolló su actividad compositiva desde la perspectiva de la entnomusicología. Ruth Crawford Seeger creció en Florida pero se formó en el Conservatorio de Chicago, donde aprendió composición y teoría musical junto a Adolf Weidig, quien amparó sus primeras composiciones, como sus Preludios para piano de 1924 o su Sonata para violín y piano de 1926.

Gracias a una beca de la fundación Guggeheim, pudo pasar un tiempo en Europa donde entró en contacto con reconocidos autores como Bela Bartók, Alban Berg o Arnold Schönberg. Suele dividirse su actividad compositiva en dos grandes periodos: uno de 1924 a 1929, marcado por la influencia de Skriabin, en el que experimentó con la atonalidad; y una segunda etapa, de 1930 a 1933, en la que participó de la música serial. Precisamente de este segundo periodo data una de sus obras más difundidas, el Cuarteto de cuerda de 1931, "anticipando de la música vanguardista de la posguerra mundial", en palabras de Alex Ross, en su célebre libro El ruido eterno.

A partir de 1932, cuando conoció al musicólogo Charles Seeger, quien se convirtiría en su esposo, la actividad compositiva de Ruth Crawford fue decayendo en pos de su actividad etnomusicológica. De hecho, después de 1933 apenas se documenta una composición en su catálogo, Rissolty Rossolty, denominada por ella misma como una "fantasía americana para orquesta" y escrita para un programa educativo de la CBS.

Lo cierto es que Ruth Crawford Seeger se labró un renombre como experta en músicas populares y de origen folclórico en las latitudes norteamericanas, colaborando con el especialista Alan Lomax en dos importantes antologías que vieron la luz durante los años cuarenta (Our Singing Country, de 1941 y Folk Song: USA, de 1947). Asimismo, Crawford Seege participó en la fundación de la Sociedad Internacional por la Música Contemporánea.

En 1952, un año antes de fallecer víctima del cáncer, Ruth Crawford Seeger retomó su actividad compositivacon la Suite para quinteto de viento. El ya citado Alex Ross no duda en considerar a Ruth Crawford como "una de las pocas grandes compositoras de la primera mitad del siglo XX".

Los conciertos con las obras de Ruth Crawford Seeger en el Musikfest Berlin tendrán los días 13, 14 y 15 de septiembre y contarán con el Ensemble Modern como conjunto de referencia, con David Niemann a la batuta y acompañados por diversos solistas. Más información aquí.