Anima Eterna expulsa a su fundador, el director Jos van Immerseel, por "comportamiento agresivo persistente"
La agrupación orquestal Anima Eterna, con sede en Brujas (Bélgica), una de las formaciones más prestigiosas de Europa, ha decidido expulsar a quien fuera su fundador y director titular, Jos van Immerseel, "debido al comportamiento agresivo persistente y los incumplimientos regulares de las obligaciones contractuales".
Tal y como ocurriera recientemente con John Eliot Gardiner y los Monteverdi Choir and Orchestras, tras reconocer el director su comportamiento agresivo, es ahora la formación belga quien ha decidido deshacerse de Immerseel. Sin embargo, este no reconoce las acusaciones y anuncia medidas legales: "es el asesinato del trabajo de toda una vida", ha dicho al diario De Standaard. Por su parte, su abogado ha declarado que el director es tan solo "un hombre apasionado que muestra su opinión".
Joost Maes, miemtro de la Junta directiva de la orquesta, detallaba que "tanto dentro como fuera de la organización, (Immerseel) habló sobre Anima Eterna y su política artística de una manera que ya no era aceptable. A veces era insultante, a veces amenazante, a veces mintiendo". En el comunicado completo emitido por Anima Eterna puede leerse: "Jos van Immerseel ha ignorado repetidamente los valores que ha compartido con Anima Eterna durante años". "Después de numerosos intentos infructuosos para permitir que Jos van Immerseel continúe su historia con la orquesta y transmita sus conocimientos y experiencia en un espíritu de respeto, la junta directiva lamentablemente no ve otra salida que terminar la relación laboral debido al comportamiento agresivo persistente y los incumplimientos regulares de las obligaciones contractuales".