nino sortilegios real teatro retiro 1

Miguel Huertas dirige "El niño y los sortilegios" de Ravel en el Real Teatro de Retiro

El pianista Miguel Huertas se pone al frente de la dirección musical de la ópera El niño y los sortilegios, de Maurice Ravel, que podrá verse en una producción para todos los públicos desde el próximo 09 de noviembre en el Real Teatro del Retiro (Teatro Real).

A lo largo de 12 funciones abiertas y 10 más para centros escolares, la propuesta contará con la firma escénica de Alfonso Romero, con escenografía y vestuario de Ricardo Sánchez Cuerda e iluminación de Pedro ChamizoLa soprano Aida Turganbayeva interpreta al niño protagonista; Andrea Rey Gil, mezzosoprano, dará vida a los personajes de Mamá, Taza china y Libélula; Ivana Andrea Ledesma, soprano, será en escena Poltrona, Lechuza y Murciélago; Dragana Paunovic, soprano, interpreta los personajes de Gata y Ardilla. Estíbaliz Martyn, también soprano, será Fuego, Ruiseñor y La princesa de un cuento de hadas. Entre las voces masculinas se encuentran el barítono Gonzalo Ruiz, que dará vida a Sillón y Árbol; Enrique Torres, también barítono, interpretará Gato y Reloj de pie. Por último, el tenor Pablo Puértolas será Tetera, Ranita y Aritmética. Junto a todos los solistas, Samuel Martín y Sergio Berlinches harán sonar sus pianos "como si fuera una encantadora orquesta", en palabras de propio Teatro.

e acuerdo con Alfonso Romero, la producción evoca “la visión cosmológica de un niño de corta edad y su proceso de evolución psicológica desde el egocentrismo propio de su edad hasta el nacimiento de la empatía”. La dramaturgia, y también la escenografía, “están inspiradas en el teatro de marionetas, de  títeres, el teatro negro, el teatro Kabuki y especialmente el Bunraku, en el que cada títere es manipulado al menos por tres artistas en una perfecta coordinación y fluidez de movimientos.”

Más información.