El multimillonario Klaus-Michael Kühne ofrece 300 millones de euros para construir una nueva ópera en Hamburgo
Las negociaciones para construir un nuevo teatro de ópera en Hamburgo, en el distrito portuario de la ciudad, continuan abiertas desde que el multimillonario Klaus-Michael Kühne ofreciera la friolera de 300 millones de euros para poner en pie el proyecto. Kühne, de 87 años de edad, es el presidente de honor y propietario mayoritario de la empresa de transporte internacional Kühne + Nagel, cofundada por su abuelo, August Kühne.
De acuerdo con los medios locales, se habría encontrado ya un terreno en la Hafencity de Hamburgo pero faltaría determinar algunos detalles importantes del proyecto. Por ejemplo, ¿qué pasaría si los costes finales sobrepasan esos 300 millones de euros? ¿Quién ser haría cargo de esos sobrecostes?
La fórmula del patrocinio y donación es conveniente para las autoridades locales pero se quieren limar todos los detalles burocráticos, especialmente en una ciudad donde todavía está fresco el recuerdo del exorbitado sobrecoste del 1.000% que marcó la construcción de la Elbphilharmonie, con un presupuesto final de 800 millones de euros, frente al os 77 millones del proyecto inicial.
La actual sede la Staatsoper de Hamburgo, en la Dammtorstrasse desde 1827, fue destruída por los ataques aéreos en 1943 y el edificio fue reconstruido en 1955 en el estilo moderno de la posguerra. Aunque sigue siendo perfectamente funcional, el edificio ha quedado obsoleto y tiene pendiente una reforma, lo que ha precipitado la idea de construir un nuevo teatro de ópera en Hamburgo.