
Una acción efímera de Penique productions inunda el Liceu con la instalación Superexposición
Penique productions llega al Gran Teatre del Liceu con una acción efímera. Se trata de la instalación Superexposición, una intervención que ocupa íntegramente la sala principal.
El proyecto, basado en la realización de instalaciones inflables y efímeras, busca espacios para apropiarse y transformarlos, proponiendo una experiencia estética singular.
Ésta es una de las propuestas destacadas del proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar, que apuesta por hacer del Liceu un centro de las artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero en el que también confluyan otras disciplinas.
Penique productions es un proyecto artístico nacido en la Universidad de Barcelona en 2007. Después de un primer período en Cataluña, se traslada a Río de Janeiro en 2008, donde desarrolla su actividad hasta 2021, cuando se establece de nuevo en Cataluña, Vilanova de Bellpuig.
A partir de un sitio específico, se construye un hinchable a medida que ocupa el espacio y se relaciona con la arquitectura. La dialéctica entre el globo, concebido específicamente para cada espacio, y el lugar que, al contenerlo, le da la forma definitiva, desdibuja la propia idea de objeto artístico.
Un enorme hinchable naranja ocupa toda la sala, desde la platea hasta el techo y desde el escenario hasta los balcones. Expandida por la presión del aire, una única membrana recubre la arquitectura y unifica sus formas bajo una misma textura y un mismo color. La misma luz cálida de la sala dibuja sus expresiones y revela sus detalles arquitectónicos distinguibles.
La obra transforma la sala principal del Liceu en un nuevo espacio de descubrimiento. La sala deja de ser únicamente el lugar desde donde se contempla un espectáculo para convertirse en ella misma en el centro de la experiencia. El público es invitado a pasear por el nuevo espacio creado ya redescubrir la arquitectura del Liceu desde una perspectiva inédita, en la que los límites entre contenido y contenedor se diluyen.
Liceu de las Artes
El proyecto artístico de Víctor Garcia de Gomar , iniciado con su llegada al Teatro en 2019, apuesta por hacer del Liceu un Centro de las Artes donde el sujeto principal sea la ópera, pero en el que también confluyan otras disciplinas como las artes visuales, la antropología, la filosofía, la poesía, la ciencia, la tecnología. En una sociedad líquida y llena de factores cambiantes, el Teatre quiere ser una fábrica de preguntas en la que el interrogante sea el símbolo permanente. La ópera vista como un manual para la vida, y el Liceu, una academia de emociones y pasiones humanas.
Nota de prensa: © Gran Teatre del Liceu