© Markenfotografie
Daniele Gatti dirigirá el Requiem de Verdi para conmemorar el 80 aniversario del bombardeo de Dresde
Los días 12 y 13 de febrero, en la Semperoper de la capital de Sajonia, tendrá lugar una conmemoración del 80 aniversario del terrible bombardeo que aniquiló la ciudad en 1945. Al frente de la Staatskapelle, Daniele Gatti dirigirá el célebre Requiem de Verdi. La actuación contará con las voces de con Eleonora Buratto, SzilviaVörös, Francesco Meli, Michele Pertusi y el Sächsischer Staatsopernchor Dresden.
"El 13 de febrero de 2005, la Sächsische Staatskapelle de Dresde me invitó a celebrar el mismo aniversario", apunta Daniele Gatti. "Recuerdo que entonces sugerí el Réquiem de Verdi. Veinte años después, como director principal de la misma, pensé que sería doblemente significativo presentar la misma obra".
El bombardeo que arrasó la mayor parte de la ciudad de Dresde los días 13 y 14 de febrero de 1945 fue uno de los más destructivos de la Segunda Guerra Mundial. 1.500 toneladas de bombas explosivas y 1.200 toneladas de bombas incendiarias fueron lanzadas por más de 800 aviones británicos, a los que se sumaron posteriormente los aviones norteamericanos B-17, sembrando muerte y terror con la intención precisa de destruir por completo la ciudad.
La mayor parte del centro histórico fue arrasado por un enorme incendio que elevó la temperatura del aire en cientos de grados centígrados. El escritor norteamericano Kurt Vonnegut habló de ello en su célebre libro Matadero cinco.
Durante estos días la propia Semperoper acoge asimismo una exposición en recuerdo tanto de su bombardeo como de su reconstrucción, completada hace ahora cuarenta años, en 1985.
Más información aquí.