© P. Cascante
Euskadiko Orkestra rinde homenaje al compositor navarro Pascual Aldave
Coincidiendo con el centanario de su nacimiento, conmemorado en 2024, Euskadiko Orkestra ha querido durante esta temporada rendir homenaje al compositor navarro Pascual Aldave, fallecido en 2013.
Así, la formación vasca interpretará dos fragmentos de su obra Akelarre, un ballet sinfónico-burlesco que surgió en 1986 por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para conmemorar el centenario de Aita Donostia y Jesús Guridi.
Esta obra se compone de cuatro rapsodias. La Rapsodia no. 2 abrió la temporada de conciertos de Euskadiko Orkestra y las Rapsodias no. 3 y no. 4 serán interpretadas el próximo viernes 28 de febrero, a las 19:30, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. La interpretación contará tambie´n con el Orfeón Pamplones y el barítono Juan Laborería.
Tras estos fragmentos de Akelarre, el concierto, bajo la batuta del polaco Lukasz Borowicz, continuará en su segunda mitad con la Sinfonía no. 2 de Karol Szymanowski.
Nacido en 1924 en Lesaka, Pascual Aldave fue un compositor muy cercano a Euskadiko Orkestra y pudo escuchar de ella al menos, tres de sus obras: El Cristo ibérico, Nerabe sorta y Seaska abesti. Pero Aldave no llegó a ver en los atriles de Euskadiko Orkestra Akelarre, su creación más ambiciosa y monumental.
Más información aquí.